Jaime Ignacio Contreras Flores, Leonardo Xavier Quintanilla Ayala
Anualmente, se abren convocatorias para jóvenes aspirantes a las diferentes escuelas de formación militar; para ello, existen ciertos requisitos para la selección del personal más cualificado para el acceso a estas instituciones. Entre ellos, diversas exigencias relacionadas con la condición física. Se plantea como objetivo de la investigación determinar los niveles y diferencias de la condición física entre dos grupos independientes de aspirantes a pruebas de ingreso de una escuela militar ecuatoriana. El estudio es descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, realizado en una población de (N=40) jóvenes aspirantes a una Escuela Educativa Militar con una similitud de condiciones. Estos se clasifican en dos grupos independientes con 20 integrantes cada una (LN: Liceo Naval; CNC: Colegio Nacional Conocoto). La condición física fue evaluada mediante tres pruebas del Ejercito Nacional del Ecuador. En función de correlacionar datos, se utilizó la prueba paramétrica t de Student para muestras independientes (p≤0.05) en los test de flexión y extensión de codo y cadera y el test de resistencia en 3219 m. Existieron diferencias significativas entre los dos grupos evaluados en cada test (p=0.000), los cuales fueron mejores las medias en el grupo de aspirantes LN frente al grupo CNC. Específicamente, el Liceo Naval presentó mejores indicadores de capacidad física y, en sentido general, se identificó una carencia de condición física por parte de los aspirantes de las dos escuelas independientes, caracterizados por bajos niveles de actividad física. Este aspecto que repercute negativamente en los resultados de las pruebas de ingreso a academias militares ecuatorianas.
Annually, calls are opened for young applicants to the different military training schools; for this, there are certain requirements for the selection of the most qualified personnel for access to these institutions. Among them, various demands related to physical fitness. The objective of the research is to determine the levels and differences in physical fitness between two independent groups of applicants for entrance tests at an Ecuadorian military school. The study is descriptive-correlational with a quantitative approach, carried out in a population of (N=40) young people aspiring to a Military Educational School with similar fitness. These are classified into two independent groups with 20 members each (LN: Liceo Naval; CNC: Colegio Nacional Conocoto). The physical fitness was evaluated through three tests of the National Army of Ecuador. In order to correlate data, the parametric Student’s t test was used for independent samples (p≤0.05) in the elbow and hip flexion and extension tests and the 3219 m endurance test. There were significant differences between the two groups evaluated in each test (p=0.000), which were better means in the group of LN applicants compared to the CNC group. Specifically, the Liceo Naval presented better indicators of physical fitness and, in general, a lack of physical fitness was identified by the applicants of the two independent schools, characterized by low levels of physical activity. This aspect has a negative impact on the results of the admission tests to Ecuadorian military academies.
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