Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura académica y la universidad: Una aproximación desde el discurso ideológico

  • Autores: Douglas Argenis Mendoza Vanegas
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 32, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones sociales en América Latina: Un escenario de compromisos y desafíos para la educación superior), págs. 115-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo es producto de la investigación “La ideología prevaleciente sobre escritura académica en la Universidad Nacional Abierta-Centro Local Táchira (UNA-T)”. Las categorías estudiadas fueron: discurso ideológico, como objeto de estudio, analizado con la propuesta de Van Dijk (1980, 1996a, 1996b, 1998, 2001) y escritura académica, delimitadora del objeto de estudio, analizada con las propuestas de Marinkovich y Córdova (2014), Vivaldi (2014) y Carlino (2003, 2006). Se consideró pertinente el método holístico de Hurtado (2000, 2012): perspectiva transeccional contemporánea para fuentes mixtas (documental y viva). Como resultado, las macroproposiciones, producto del análisis del discurso, presentan una escritura académica en la función Decir el Conocimiento, entre conceptos que lindan en la Habilidad Genérica y el Desarrollo Continuo, mezclando métodos de trabajo antagónicos que generan reflexiones inconsistentes, permitiendo inferir una escritura académica irregular en la UNA-T. No se obtuvieron datos o indicios de una escritura con función epistémica para transformar el conocimiento. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno