Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de producción de conocimiento en enseñanza universitaria

Mercedes Collazo Siqués, Carolina Cabrera Espinoza, Sylvia De Bellis, Virginia Fachinetti

  • español

    Este artículo tiene como finalidad presentar una primera exploración de las políticas de producción de conocimiento promovidas por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay) en el campo de la educación superior, en particular, de la enseñanza universitaria. El foco de estudio lo constituyen: las políticas centrales y descentralizadas de formación de recursos humanos altamente calificados (tesis de maestrías y doctorados en educación superior); las políticas centrales de estímulo a la investigación sobre la enseñanza universitaria (convocatorias institucionales a proyectos concursables). El análisis se plantea desde un marco conceptual amplio relativo al estudio de la educación superior, los procesos de institucionalización de las disciplinas y el papel de los posgrados. Se realiza un primer abordaje comparativo de los principales instrumentos de políticas aplicados durante los años 2010-2019 en diferentes dimensiones y categorías de análisis. Aún con un desarrollo tardío, las políticas institucionales muestran resultados de investigación significativos, primordialmente orientados a la construcción del campo de la pedagogía universitaria, con un abordaje diversificado en temáticas, origen disciplinar y adscripción institucional de los investigadores. El diseño de una multiestrategia de herramientas políticas centrales ha permitido enriquecer y maximizar la producción de conocimiento en enseñanza universitaria, habilitando la emergencia de un proceso de disciplinarización del campo.

  • English

    The purpose of this article is to present a first exploration of the knowledge production policies promoted by Udelar in the field of higher education, in particular, university education. It is focused on central and decentralized policies for the training of highly qualified human resources (master's and doctorate theses in higher education); central policies to stimulate research on university education (institutional calls for projects). The analysis arises from a broad conceptual framework related to the study of higher education, the processes of institutionalization of disciplines and the role of postgraduate degrees. A first comparative approach is made of the main policy instruments applied during the years 2010-2019 in different dimensions and categories of analysis. Even with a late development, institutional policies show significant research results, primarily oriented to the construction of the field of university pedagogy, with a diversified approach in themes, disciplinary origin and institutional affiliation of researchers. The design of a multi-strategy of central political tools has enriched and maximized the production of knowledge in university education, enabling the emergence of a process of disciplinarization of the field.

  • français

    Le but de cet article est de présenter une première exploration des politiques de production de connaissances promues par l'Udelar dans le domaine de l'enseignement supérieur, en particulier de l'enseignement universitaire. L'axe d'étude est constitué par des politiques centrales et décentralisées de formation de ressources humaines hautement qualifiées (thèses de maîtrise et de doctorat de l'enseignement supérieur); et des politiques centrales pour encourager la recherche en matière d'enseignement universitaire (appels institutionnels à des projets). L'analyse découle d'un large cadre conceptuel lié à l'étude de l'enseignement supérieur, aux processus d'institutionnalisation des disciplines et au rôle des diplômes de troisième cycle. Une première approche comparative est faite des principaux instruments politiques appliqués au cours des années 2010-2019 dans différentes dimensions et catégories d'analyse. Même avec un développement tardif, les politiques institutionnelles montrent des résultats de recherche significatifs, principalement orientés vers la construction du champ de la pédagogie universitaire, avec une approche diversifiée des thèmes, d'origine disciplinaire et d'affiliation institutionnelle des chercheurs. La conception d'une multi-stratégie d'outils politiques centraux a permis d'enrichir et de maximiser la production de connaissances dans l'enseignement universitaire, permettant l'émergence d'un processus de disciplinarisation du domaine.

  • português

    O objetivo deste artigo é apresentar uma primeira exploração das políticas de produção de conhecimento promovidas pela Udelar no campo da educação superior, em particular, do ensino universitário. O foco de estudo está constituído pelas políticas centrais e descentralizadas de formação de recursos humanos altamente qualificados (dissertações de mestrado e teses de doutorado em ensino superior), e pelas políticas centrais de estímulo à pesquisa em ensino universitário (chamadas institucionais para projetos). A análise surge de um amplo quadro conceitual relacionado ao estudo da educação superior, aos processos de institucionalização das disciplinas e ao papel da pós-graduação. Uma primeira abordagem comparativa dos principais instrumentos de política aplicados durante os anos 2010-2019 em diferentes dimensões e categorias de análise é apresentada. Mesmo com um desenvolvimento tardio, as políticas institucionais apresentam resultados de pesquisa significativos, principalmente orientados para a construção do campo da pedagogia universitária, com uma abordagem diversificada em temáticas, origem disciplinar e afiliação institucional dos pesquisadores. A construção de uma multiestratégia de instrumentos políticos centrais tem permitido enriquecer e maximizar a produção de conhecimento no ensino superior, possibilitando o surgimento de um processo de disciplinarização do campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus