Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas académicas en la emergencia socio-sanitaria por COVID-19: una experiencia de aprendizaje institucional

Viviana Macchiarola, Daiana Anahí Bustos

  • español

    El objetivo del estudio se orienta a analizar las políticas institucionales implementadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) (Córdoba, Argentina) para la gestión de la enseñanza durante la emergencia socio-sanitaria. El estudio de caso se aborda mediante una metodología cualitativa utilizando como procedimientos de recolección de datos el análisis de documentos institucionales y entrevistas a autoridades académicas. Se privilegia el enfoque teórico de la puesta en acto de las políticas de Stephen Ball. Los datos permiten identificar tres momentos en el proceso o ciclo de construcción y puesta en acto de las políticas académicas de la UNRC orientadas a garantizar la continuidad de la formación de grado de sus estudiantes: 1) la irrupción de la pandemia con la consiguiente alteración de la lógica universitaria; 2) la construcción de políticas y normativas locales para hacer frente al acontecimiento; y 3) planificación de la pospandemia. Mediante el análisis de estas etapas el artículo da cuenta del impacto de la pandemia de COVID-19 en los patrones de decisión y operación de la gestión universitaria en la emergencia socio-sanitaria.

  • English

    The purpose of this study is to analyze the institutional policies implemented by the National University of Río Cuarto (Córdoba, Argentina) to manage education during the social and health emergency. The paper is a case study based on a qualitative methodology. Data collection techniques include the analysis of institutional documents and interviews to academic authorities. Particular emphasis is placed on the theoretical approach of the enactment of Stephen Ball´s policies. Data allow the identification of three stages in the process or construction cycle, and the enactment of academic policies designed by the National University of Río Cuarto to ensure continuity in the undergraduate education of its students: 1) the coronavirus outbreak, consequently altering the normal functioning of university operation; 2) the development of local policies and regulations to deal with the pandemic, and 3) the post-pandemic planning. Through the analysis of these stages, the paper deals with the impact of COVID-19 pandemic on decision and operation patterns in the university management during the social and health emergency.

  • français

    L'objectif de l'étude vise à anlyser les politiques institutionnelles mises en œuvre à l'Université nationale du Río Cuarto (Córdoba, Argentine) pour la gestion de l'enseignement au cours de l'urgence socio-sanitaire. L'étude de cas est abordée à partir d'une méthodologie qualitative utilisant comme procédure de collecte de données l'analyse des documents institutionnels et des entretiens avec les autorités académiques. L'approche théorique de la mise en œuvre des politiques de Stephen Ball a été privilégiée. Les données nous permettent d'identifier trois moments dans le processus ou cycle de construction et dans la mise en œuvre des politiques académiques de l'UNRC visant à garantir la continuité de la formation du premier cycle des étudiants: 1) l'irruption de la pandémie avec la modification de la logique propre à l’université; 2) l'élaboration de politiques et de réglementations locales pour faire face à l'événement; et 3) la planification post-pandémique. En analysant ces étapes, l'article rend compte de l'impact de la pandémie du COVID-19 sur les schémas de décision et le fonctionnement de la direction universitaire dans l'urgence socio-sanitaire.

  • português

    O objetivo do seguinte estudo está orientado a analisar as políticas institucionais aplicadas na Universidade Nacional de Rio Cuarto (UNRC, Córdoba, Argentina) para a gestão do ensino durante a emergência social e sanitária. O estudo de caso é abordado a partir de uma metodologia qualitativa utilizando como procedimentos de colheita de dados a análise de documentos institucionais e entrevistas realizadas às autoridades acadêmicas. Privilegia-se o enfoque teórico da aplicação das políticas de Stephen Ball. Os dados permitem identificar três momentos no processo ou ciclo de construção e na aplicação das políticas acadêmicas na UNRC orientadas a garantir a continuidade da formação do nível superior dos estudantes: 1) chegada da pandemia com a conseqüente alteração da lógica universitária; 2) construção de políticas e normativas locais para afrontar este acontecimento; 3) planificação da post pandemia. A partir da análise destes pontos, o seguinte trabalho visa a mostrar o impacto da pandemia de COVID-19 nos patrões de decisão e operação da gestão universitária na emergência sócio sanitária provocada pela Covid-19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus