Inés Olivera, Alejandro Saldarriaga
, M Amalia Pesantes
El presente artículo busca ofrecer evidencias sobre los impactos de la COVID-19 en la educación superior de jóvenes indígenas peruanos. Conociendo que se trata de una población históricamente excluida es muy importante señalar cómo la impactan de forma particular los escenarios de emergencia, tanto por la acumulación de los efectos de la exclusión histórica como por la renovada evidencia de acciones del Estado que siguen sin considerar las condiciones de vida de la población indígena. Basados en un ejercicio de estado del arte, al que se suman el seguimiento sincrónico de noticias, medidas oficiales, espacios virtuales (webinars) en donde se han expresado líderes y estudiantes universitarios, así como conversaciones personales con funcionarios, consideramos que aun con los límites que la pandemia impuso a la investigación cualitativa, este artículo tiene mucho para aportar al debate sobre el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de pueblos indígenas a la educación superior.
This research seeks to present evidence on the impact of COVID-19 on the higher education of Peruvian indigenous youth. It is highly important to point out how emergency scenarios especially impact these populations, taking into account that they have been historically excluded, not only because of the accumulation of the effects of historical exclusion, but also because of the renewed evidence of State actions that keep not taking into consideration indigenous peoples’ life conditions. Based on an exercise related to the a state of art accompanied bysynchronous tracking of news, official measures, virtual spaces (webinars) where leaders and university students have expressed themselves, as well as conversations with officials, we consider that even with the limits that the pandemic has imposed in qualitative research, this article has much to contribute to the debate on access, permanence and graduation of indigenous students in higher education.
Cet article cherche à fournir des évidences sur les impacts du Covid-19 sur l'enseignement supérieur des jeunes indigènes péruviens. Prenant en considération qu'il s'agit d'une population historiquement exclue, il est très important de souligner comment les scénarios d'urgence affectent ces populations d'une manière particulière, à la fois en raison de l'accumulation des effets de leur exclusion historique mais aussi de l’évidence renouvelée des actions mises en place par l'État qui continuent à ne pas tenir compte de leurs conditions de vie. Sur la base d'un exercice d’état de la question accompagné du suivi synchrone de l'actualité, des mesures officielles et des espaces organisationnels indigènes où se sont exprimés dirigeants et étudiants universitaires, nous considérons que même avec les limites que la pandémie a imposées à la recherche qualitative, cet article a beaucoup à contribuer au débat sur l'accès, la permanence et l’obtention du diplôme des peuples indigènes à l'enseignement supérieur.
O presente artigo tem como objetivo fornecer evidências sobre os impactos da covid-19 no ensino superior dos jovens indígenas peruanos. Reconhecendo-a como uma população historicamente excluída, é muito importante apontar quanto os cenários emergenciais a impactam de forma particular, tanto pelo acúmulo dos efeitos da exclusão histórica, quanto pela renovada evidência das ações do Estado que continuam desconsiderando as condições de vida da população indígena. A partir de um exercício sobre o estado do conhecimento, acompanhado de monitoramento sincrônico de notícias, medidas oficiais e espaços virtuais (webinars) onde líderes e estudantes universitários se expressaram, bem como conversas com funcionários, consideramos que mesmo com os limites que a pandemia impôs à pesquisa qualitativa, este artigo tem muito a contribuir para o debate sobre o acesso, permanência e graduação dos povos indígenas no ensino superior.
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