Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La distribución territorial de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: entre desiertos y espejismos educativos

    1. [1] Investigador independiente, Ciudad de México, México.
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: With articles from the Thematic Dossier: Democratization and diversity inclusion policies in higher education in Latin America and the Caribbean), págs. 123-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La répartition territoriale des Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: entre déserts et mirages pédagogiques
    • A distribuição territorial das Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: Entre desertos e miragens educacionais
    • The territorial distribution of Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: Between deserts and educational mirages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2019, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) han sido impulsadas como un programa para ampliar el acceso a la educación superior (ES) en México. El objetivo de este análisis es mostrar en qué tipo de mercados de ES se ubican las 145 sedes de las UBBJG, para así identificar en qué medida el programa cumple con su objetivo de ampliar el acceso a la ES en las regiones que más lo requieren. Para ello, se utiliza la propuesta de desiertos educativos, desarrollada por Hillman y Weichman (2016), en la cual las regiones geográficas y sus mercados educativos locales pueden clasificarse de acuerdo con la existencia o ausencia de opciones de ES. Nuestro estudio encontró que 92 sedes se ubican en un desierto educativo, lo que significa que el 63 % de ellas cumple con el objetivo de llevar ES a regiones que carecen de oferta de este nivel educativo, esto implica reorientar esfuerzos para focalizar de mejor manera la atención a personas que desean transitar hacia la ES.

    • français

      Depuis 2019, les Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) sont promues en tant que programme visant à élargir l'accès à l'enseignement supérieur (ES) au Mexique. L'objectif de cette analyse est de montrer dans quel type de marché en matière d'enseignement supérieur (ES) les 145 sièges des UBBJG sont situés, afin d'identifier dans quelle mesure le programme répond à son objectif d'élargir l'accès à l'ES dans les régions qui en ont le plus besoin. Pour cela, on utilise la proposition des déserts éducatifs, développée par Hillman et Weichman (2016), dans laquelle les régions géographiques et leurs marchés éducatifs locaux peuvent être classés selon l'existence ou l'absence d'options en ES. Notre étude a révélé que 92 sièges sont situés dans un désert éducatif, ce qui signifie que 63% d'entre eux répond à l'objectif d'amener l'enseignement supérieur dans les régions qui manquent d'une offre de ce niveau d'enseignement, cela implique de réorienter les efforts pour mieux centrer l'attention sur les personnes qui souhaitent évoluer vers l’ES.

    • português

      Desde 2019, as Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) são promovidas como um programa para expandir o acesso à educação superior (ES) no México. O objetivo desta análise é mostrar em que tipo de mercados de ES estão localizados os 145 escritórios das UBBJG, a fim de identificar em que medida o programa atinge seu objetivo de ampliar o acesso à ES nas regiões que mais demandam. Neste sentido, a proposta de desertos educacionais, desenvolvida por Hillman e Weichman (2016) é utilizada, na qual regiões geográficas e seus mercados educacionais locais podem ser classificados conforme a existência ou ausência de opções de ES. Nosso estudo constatou que 92 escolas estão localizadas em um deserto educacional, o que significa que 63% delas atingem o objetivo de levar ES para regiões que carecem de oferta nesse nível educacional, isto implica redirecionar esforços para melhor focalizar a atenção nas pessoas que desejam se mover em direção à ES.

    • English

      Since 2019, Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) have been promoted as a program to expand access to higher education (HE) in Mexico. The objective of this analysis is to show in which type of HE markets are the 145 UBBJG offices located, in order to identify the extent to which the program meets its objective of expanding access to HE in the regions that most require it. For this purpose, the educational deserts' proposal, developed by Hillman and Weichman (2016), is used. According to this approach, geographic regions and their local education markets can be classified in terms of the existence or absence of HE options. Our study found that 92 schools are in an educational desert, which means that 63% of them meet the objective of bringing HE to regions that lack an offer of this educational level, this implies redirecting efforts to better focus educational attention on people who wish to move towards HE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno