Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capitalizing on inequalities to build a sound partnership: The story of SISSTEM, an international collaboration between a continental and a small island state university

Anouk Mertens, Nadine Buys, Patrick Arens, Georges Gielen, Eric Mijts

  • español

    La literatura sobre colaboraciones interuniversitarias norte-sur enfatiza la necesidad de igualdad entre los socios cuando se aspira a desarrollar asociaciones exitosas y sostenibles. Sin embargo, las universidades del norte suelen diferir en gran medida de sus contrapartes del sur en términos, entre otros, de acceso a recursos y en su escala, y, por tanto, a menudo son intrínsecamente desiguales. Esto es especialmente cierto cuando una universidad de gran escala y renombre en Europa, como KU Leuven, establece una asociación con una universidad joven de pequeña escala ubicada en un pequeño estado insular, como la Universidad de Aruba, para establecer un nuevo instituto de educación e investigación en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este artículo, investigamos cómo se establece una asociación equitativa y sostenible entre estos institutos, no a pesar de estas desigualdades, sino precisamente reconociendo y capitalizando sus desigualdades. Basándonos en un análisis exploratorio de un estudio de caso mediante entrevistas semiestructuradas, nuestro objetivo es contribuir a la literatura informando sobre esta asociación interuniversitaria continental-pequeño estado insular y aportando conocimiento sobre los impulsores y desafíos críticos más amplios de la asociación.

  • English

    TThe literature on north-south inter-university collaborations emphasizes on the need for equality amongst partners when aiming to develop successful and sustainable partnerships. However, universities in the north usually differ largely from their counterparts in the south in terms of amongst others access to resources and scale and are therefore often inherently unequal. This is especially true when a large-scale renowned university in Europe, like KU Leuven, establishes a partnership with a young small-scale university located on a small island state, like the University of Aruba, in establishing a new education and research institute in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). In this paper, we investigate how an equal and sustainable partnership between these institutes is established, not despite these inequalities but precisely by recognizing and capitalizing on their inequalities. Based on an explorative case study analysis using semi-structured interviews, we aim to contribute to the literature by reporting on this continental-small island state inter-university partnership and by providing insight into the broader critical drivers and challenges of the partnership.

  • français

    La littérature sur les coopérations interuniversitaires nord-sud met l'accent sur le besoin d'égalité entre les partenaires lorsqu'il s'agit du développement de partenariats fructueux et durables. Néanmoins, les universités du nord diffèrent notamment de leurs homologues du sud en termes d'accès aux ressources et de taille et sont dès lors souvent intrinsèquement inégales, ce qui est particulièrement vrai lorsqu'une grande université renommée en Europe, comme la KU Leuven, établit un partenariat avec une jeune université de petite taille située sur un petit État insulaire, comme l'Université d'Aruba, dans le but de créer un nouvel institut d'enseignement et de recherche  STEM (Science, Technologie, Ingénierie et Mathématiques). Dans cet article, nous étudions comment s'établit un partenariat égalitaire et durable entre ces instituts, non pas malgré ces inégalités mais précisément en les reconnaissant et en tirant profit. Sur la base d'une analyse d'étude de cas exploratoire utilisant des interviews semi-structurées, nous visons à contribuer à la littérature en rendant compte de ce partenariat interuniversitaire continental-petit État insulaire et en donnant un aperçu des moteurs et des défis critiques plus larges du partenariat.

  • português

    A literatura sobre colaborações interuniversitárias norte-sul enfatiza a necessidade de igualdade entre os parceiros quando se pretende desenvolver parcerias bem-sucedidas e sustentáveis. No entanto, as universidades do norte geralmente diferem amplamente de suas contrapartes do sul em termos de escala e de acesso a recursos, entre outros aspectos, e, portanto, são, muitas vezes, inerentemente desiguais. Essa situação acontece especialmente quando uma universidade de renome de grande escala na Europa, como a universidade KU Leuven, estabelece uma parceria com uma jovem universidade de pequena escala localizada em um pequeno Estado insular, como a Universidade de Aruba, para estabelecer um novo instituto de educação e pesquisa em STEM (Ciência, Tecnologia, Engenharia e Matemática). Neste artigo, investigamos como se estabelece uma parceria igualitária e sustentável entre esses institutos reconhecendo e capitalizando justamente as desigualdades apesar das desigualdades. Com base em uma análise exploratória de estudo de caso usando entrevistas semi-estruturadas, queremos contribuir para a literatura relatando sobre esta parceria interuniversitária continental-pequeno Estado insular e fornecendo informações sobre os impulsionadores e desafios críticos mais importantes da parceria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus