Analia Valera, María Ángela Sánchez Quirós
Con esta presentación se busca compartir buenas prácticas universitarias posibles de ser replicadas por otras universidades dentro de Latinoamérica y el Caribe, desde lo que entendemos por RST. Por otra parte, a partir del trabajo colaborativo entre academias de distintos países, de su intercambio y enriquecimiento mutuo, hemos considerado la posibilidad de realizar aportes al concepto de RST en su dimensión internacional, teniendo en cuenta sus vínculos, las redes en las que se participa y la necesaria y urgente responsabilidad social que se requiere frente los problemas de índole mundial como el calentamiento global, la contaminación ambiental y la concentración económica lacerante, con el consecuente crecimiento exponencial de la pobreza, producto de un orden social injusto que requiere de un accionar transnacional, comprometido y responsable. Desde los lineamientos teóricos escogidos y analizados se ha intentado mostrar la vinculación estrecha que hay entre RST, Nuevo Humanismo, Prácticas Socioeducativas y Buenas Prácticas como partes indisolubles y encadenadas de un paradigma emergente, el de la sostenibilidad, compromiso, participación, inclusión y equidad. En el marco de la internacionalización de la educación superior y desde el compromiso social territorial ineludible de las academias, iniciado hace un siglo en Córdoba de la mano de los estudiantes, visualizamos que se abre camino a una responsabilidad social internacional, como accionar entrelazado, socialmente responsable y comprometido con el ecosistema social, donde los intelectuales tenemos una misión indelegable. Estamos seguros de que hoy, como hace cien años, vivimos un momento histórico, próximo a una segunda reforma universitaria, caracterizada por el imperioso e inexcusable compromiso de la academia en la transformación social y ambiental que urge a nivel mundial, en la visión de que otro mundo es posible.
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