Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomentando el desarrollo humano sostenible desde la formación: experiencia de la Universitat Politècnica de València (España) a través del Programa INCIDE

  • Autores: Rosa Puchades, Diego Gómez Gómez
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 26, Nº. 26, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de un pro­grama formativo desarrollado en la Universitat Politècnica de València (UPV) como iniciación a la coopera­ción, el voluntariado y la participa­ción social (Programa INCIDE), que pretende promover los valores del Desarrollo Humano Sostenible entre la comunidad universitaria. Aunque desde el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) se han impartido cursos relacionados con estas temá­ticas desde el año 2000, en esta co­municación nos centraremos en los periodos académicos del 2014/15 al 2016/17. Es en estas tres ediciones en las que el CCD ha generado sinergias con otras estructuras de la UPV, como la Unidad de Igualdad, el Área de De­portes o la Fundación CEDAT (que coordina la atención al alumnado con diversidad funcional). A partir de esta colaboración se crea un único progra­ma formativo integral para todas las personas interesadas en realizar vo­luntariado o simplemente en formar­se en valores próximos al Desarrollo Humano Sostenible. El trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se revisa el contexto docente en el marco del Es­pacio Europeo de Educación Superior (EEES) y las dificultades que encontra­mos las universidades para insertar el Desarrollo Humano Sostenible den­tro de la docencia reglada. A conti­nuación se mostrará como estudio de caso el programa formativo INCI­DE. Tras una explicación del programa se muestran los resultados de las dos últimas ediciones: cursos realizados, asistencia, balance económico, segui­miento del alumnado y evaluación de los cursos. Para realizar el análisis se examinará la idoneidad de este tipo de programas formativos como com­plemento a la formación reglada que cursa el alumnado en el marco del EEES, y se discutirá la validez de este tipo de programas para fomentar el Desarrollo Humano Sostenible desde la Universidad. Por último, se presen­tan las conclusiones más relevantes del trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno