Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de construcción modular de un catamarán en materiales compuestos basado en tecnologías de Fibre4yards

Pablo Emilio Sánchez del Corral Guijarro, Luis Antonio Piqueras González-Tejero

  • español

    Uno de los principales objetivos del proyecto FIBRE4YARDS es incorporar métodos avanzados y altamente automatizados de producción, mantenimiento y desmantelamiento de materiales compuestos procedentes de otras industrias, con la idea de desarrollar el concepto de Astillero 4.0 mediante las nuevas tecnologías de la Industria 4.0.

    El diseño del catamarán de 32 m. de eslora, como uno de los dos diseños de buques que participan en FIBRE4YARDS, contempla tecnologías y metodologías innovadoras para sentar las bases que permitan la construcción modular y la producción en serie de este tipo de buques ligeros. La optimización del diseño con tecnologías innovadoras como los rigidizadores pultrusados, los paneles curvados o la estampación en caliente, entre otros, junto con las técnicas de unión estudiadas, permitirán finalmente un uso más eficiente de los materiales y elementos estructurales, al tiempo que se conserva la resistencia estructural.

    Para concluir, se analizarán y validarán las diferentes tecnologías de producción y métodos de unión innovadores, así como su integración en el diseño del catamarán, gracias a la construcción de un demostrador a escala real de una sección de la superestructura (7 * 3.5 * 5 m) en el astillero NAVAL GROUP con un enfoque de construcción modular.

  • English

    One of the main objectives of the FIBRE4YARDS project is to incorporate advanced and highly automated methods of production, maintenance and dismantling of composite materials from other industries, with the idea of developing the Shipyard 4.0 concept through new Industry 4.0 technologies.

    The design of the 32-metre catamaran, as one of the two ship designs participating in FIBRE4YARDS, contemplates innovative technologies and methodologies to lay the foundations for the modular construction and mass production of this type of light vessels. Design optimisation with innovative technologies such as pultruded stiffeners, curved panels or hot stamping, among others, together with appropriate joining techniques, will ultimately allow a more efficient use of materials and structural elements, while preserving structural strength.

    To conclude, different innovative production technologies and joining methods will be analysed and validated, as well as their integration into the catamaran design, thanks to the construction of a full-scale demonstrator of a section of the superstructure (7 * 3.5 * 5 m) at the NAVAL GROUP shipyard with a modular construction approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus