Quito, Ecuador
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la plasticidad cerebral y la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las ciencias sociales. Este estudio se elaboró bajo el paradigma positivista y desde el enfoque cuantitativo por medio de la revisión documental-bibliográfica, cuya muestra estuvo conformada por tesis y artículos científicos pertenecientes a revistas arbitradas, entre otros, considerando perspectivas alusivas al tema. Como conclusión, se afirma que la plasticidad cerebral constituye una capacidad adaptativa significativa para la adquisición de nuevos aprendizajes y la gamificación es una técnica que promueve el alcance de metas por medio de los juegos. Ambos son imprescindibles para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por cuanto representan formas de motivación en el ámbito educativo y, además, permiten trascender hacia la transformación social.
The main objective of this research was to analyze brain plasticity and gamification in the teaching and learning process within the social sciences. This study was developed under the positivist paradigm and from the quantitative approach through documentary-bibliographic review, whose sample consisted of theses and scientific articles belonging to peer-reviewed journals, among others, considering perspectives alluding to the subject. For this purpose, the documentary technique was used in order to gather all the pertinent information about the arguments under study and thus establish a coherent synthesis that would allow the construction of theoretical support. In conclusion, brain plasticity constitutes a significant adaptive capacity for the acquisition of new learning and gamification is a technique that promotes the achievement of goals through games. Both are essential for the teaching and learning process, since they represent forms of motiva
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