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La dislexia y su abordaje estratégico en la Educación Básica

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2022, págs. 2205-2218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dyslexia and its strategic approach in Elementary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la dislexia y su posibilidad de abordaje estratégico en la educación básica. Metodológicamente se asumió el paradigma positivista, en correspondencia con una investigación de diseño bibliográfico-documental. Como conclusión, se establece que la dislexia es un trastorno de la lectoescritura que conlleva dificultades adicionales a nivel emocional y social, que limitan al estudiante en su quehacer diario impactando en todos sus procesos y contextos. Además, se reconoce la importancia de elaborar un programa de estrategias que permitan la adaptación del individuo tanto en la rutina diaria de clases, como en la interacción social con sus semejantes; implicando de igual modo, adaptaciones curriculares que facilitaran el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que la dislexia es una condición que no se cura, pero que si puede ser tratada, atendida y por ende mejorada, hasta el punto de lograr consolidar una lectura más fluida y analítica.

    • English

      The objective of this research was to analyze dyslexia and its possibility of a strategic approach in basic education. Methodologically, the positivist paradigm was assumed, in correspondence with a bibliographic-documentary design research. In conclusion, it is established that dyslexia are a literacy disorder that entails additional difficulties at an emotional and social level, which limit the student in his daily work, impacting all his processes and contexts. In addition, the importance of developing a program of strategies that allow the adaptation of the individual both in the daily routine of classes and in social interaction with their peers is recognized; implying in the same way, curricular adaptations that will facilitate the teaching-learning process, taking into account that dyslexia is a condition that cannot be cured, but that can be treated, cared for and therefore improved, to the point of consolidating a more fluent and analytical reading.


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