Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problematizar las practicas pre-profesionales de Trabajo Social durante la pandemia: entre paradojas y absurdos

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Journal de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-194X, Vol. 10, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Journal de Ciencias Sociales / Year 10 Nº 18), págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problematizing pre-professional Social Work practices during the pandemic: between paradoxes and absurdities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona sobre el impacto que produjo la irrupción de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de un proyecto investigativo abocado a analizar practicas pre profesionales en salud a cargo de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. La pandemia no solo interpela a las políticas públicas y a las capacidades estatales de reaccionar simultáneamente en diversos planos, sino también los modos de intervenir en situaciones prioritarias en contextos de aislamiento social preventivo y obligatorio, como de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Como Trabajadores Sociales y docentes universitarios, nuestros procesos no quedaron al margen, y el desafío de sostener un vinculo pedagógico a distancia, con las insuficiencias que ello implica, puso en tensión la estrategia metodológica asumida, incorporando la idea de lo paradojal y lo absurdo. La producción de conocimientos se constituye como un imperativo ético no sólo para otorgar mayor jerarquía al quehacer profesional, sino porque las problemáticas de este momento histórico y los desgarramientos sociales a los que asistimos así lo exigen. En esa línea la formación para la práctica profesional se torna una cuestión inquietante e ineludible desde el punto de vista político-pedagógico.

    • English

      This article reflects on the impact that the emergence of the Covid 19 pandemic produced in the development ogf a research project aimed at analyzing pre-professional health practices by advanced students of the Bachelor’s Degree in Social Work of the Faculty of Political Science and Relations International, National University of Rosario.The pandemic not only challenges public policies and state capacities to react simultaneously on various levels, but aslo the ways of intervening in priority situations in contexts of preventive and compulsory social isolation, such as preventive and compulsory social distancing.As Social Workers and university teachers, our processes were not left out, and the challenge of maintaining a distance pedagogical link, with the inadequacies that this implies, put the assumed methodological strategy in tensión, incorporating the idea of the paradoxical and the absurd.The production of knowledge is constituted as an ethical imperative not only to grant a greater hierarchy to professional work, but aslo because the problems of this historical momento and the social disruptions we are witnessing requiere it. Along these lines, training for professional practice becomes a disturbing and unavoidable issue from the political-pedagogical point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno