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Escritura científica y de trabajos académicos en la Facultad de Ciencias de la Salud en 1º de Terapia Ocupacional

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 393-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific writing and academic work in the Faculty of Health Sciences in 1st Occupational Therapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Uno de los retos a los que se enfrenta todo estudiante desde primero de Terapia Ocupacional, es la redacción y exposición de trabajos académicos. La escritura científica en Ciencias dela Salud debe ser sencilla y clara e implica una metodología característica, basada en la creatividaden sus diseños un proceso creativo, por las características propias de la disciplina. A menudo los estudiantes presentan ciertas dificultades en estas tareas, en su primer año, y precisan del aprendizajede unas pautas específicas. Objetivos: Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades específicaspara poder redactar y exponer trabajos académicos de forma óptima y adecuada a la disciplina. Dotarde herramientas estructuradas para facilitar al alumno tanto el diseño escrito como el de presentacióny exposición oral. Metodología: La intervención consiste en un seminario teórico-práctico de 4 horas,en 74 alumnos de primero de grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza (España).Los contenidos trabajados son: Combinación de herramientas analógicas y digitales/ la redacción detextos/trabajos académicos y presentación oral de los mismos. La evaluación, se realiza al inicio y findel seminario. Las herramientas son la escala analógica visual (con puntuación de 0 a 10) y un examen tipo test de 10 preguntas. Resultados: Al finalizar la intervención, respecto a la escala analógicavisual los conocimientos de una correcta redacción académica, antes de la intervención el 20,27%presentaban un nivel alto y después este porcentaje se eleva al 81,08%. En el examen se obtiene unincremento de 3 puntos después de la intervención y en el cuestionario mejoras en todos los ítems.Conclusión: El programa ha permitido mejorar las técnicas de redacción de modo objetivo y subjetivolo que podría extrapolarse en una mejora de la calidad de los trabajos académicos concretamente enel futuro de cara a los trabajos fin de grado. Se ha generado una percepción de que los alumnos creanmás en sus habilidades, especialmente en las exposiciones orales.

    • English

      Introduction: One of the challenges faced by every student from the first year of Occupational Therapyis the writing and exposition of academic papers. Scientific writing in Health Sciences should be simple and clear and implies a characteristic methodology, based on creativity in their designs, a creativeprocess, due to the characteristics of the discipline. Students often present certain difficulties in thesetasks, in their first year, and require the learning of specific guidelines. Objectives: To acquire theknowledge, skills and specific abilities to be able to write and expose academic papers in an optimaland adequate way to the discipline. To provide structured tools to facilitate the student both the writtendesign and the oral presentation and exposition. Methodology: The intervention consists of a theoretical-practical seminar of 4 hours, in 74 students of first degree of Occupational Therapy of the Universityof Zaragoza (Spain). The contents worked on are: Combination of analog and digital tools / writing texts/ academic papers and oral presentation of the same. The evaluation is done at the beginning and endof the seminar. The tools are the visual analog scale (with score from 0 to 10) and a multiple-choice testof 10 questions. Results: At the end of the intervention, regarding the visual analog scale the knowledgeof a correct academic writing, before the intervention 20.27% presented a high level and afterwards thispercentage rises to 81.08%. In the exam an increase of 3 points is obtained after the intervention andin the questionnaire improvements in all items. Conclusion: The program has allowed to improve thewriting techniques in an objective and subjective way, which could be extrapolated in an improvementof the quality of the academic papers specifically in the future in the face of the final degree papers. Ithas generated a perception that students believe more in their abilities, especially in oral presentations.


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