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Resumen de Comportamiento de clientes y vendedores en mercados informales. Caso de estudio en Santo Domingo, Ecuador

Reyner Pérez Campdesuñer, Gelmar García Vidal, Alexander Sánchez Rodríguez, Rodobaldo Martínez Vivar

  • español

    Los mercados informales, aunque no son ampliamente aceptados, contribuyen a la generación de empleo y facilitan el acceso a múltiples productos. Además de facilitar el flujo financiero dentro del territorio. Sin embargo, es un hecho que en este tipo de mercado no se cumplen muchos de los principios de comercialización como en los mercados formales. Este trabajo tiene como objetivo profundizar en las peculiaridades del proceso de comercialización de los mercados informales. Se realizó principalmente a través de la observación de 86 puntos de venta de un total de 777 que operan en el mercado, caracterizando variables como el comportamiento de clientes y minoristas, así como la variación de oferta y demanda en puntos de venta. A través de la investigación fue posible caracterizar variables relacionadas con el proceso de venta y el comportamiento de clientes y minoristas en un mercado informal en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. Se observó que el volumen de venta está relacionado con la ubicación del establecimiento, la circulación de clientes y las vías de acceso. Además, una mayor variedad de productos determina un aumento en las ventas, aunque un aumento significativo en la variedad puede afectar negativamente su influencia en los volúmenes de ventas.

  • English

    Informal markets, although they are not widely accepted, contribute to the generation of employment and facilitate access to multiple products. In addition to facilitating the financial flow within the territory. However, it is a fact that in this type of market many of the principles of commercialization are not fulfilled as in formal markets. This paper aims to deepen the peculiarities of the commercialization process of informal markets. It was carried out mainly through the observation of 86 selling points out of a total of 777 that operate in the market, characterizing variables such as the behavior of customers and traders, as well as the variation of supply and demand in selling points. Through the investigation it was possible to characterize variables related to the sales process and the behavior of customer and traders in an informal market in Santo Domingo city, Ecuador. It was observed that the volume of sale is related to the location of the establishment, the circulation of customers and access roads. In addition, a greater variety of products determines an increase in sales, although a significant increase in the variety can negatively affect its influence on sales volumes.


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