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Programa para prevenir y reducir los niveles de estrés en el adulto mayor

    1. [1] Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 38, 2021, págs. 4-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program to prevent and reduce stress levels in the elderly
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El envejecimiento poblacional es parte de la evolución demográfica y el incremento de esta población se relaciona con la calidad de vida. Para el Ecuador esto constituye uno de los retos del siglo XXI, debido a sus repercusiones en el desarrollo del país y la variedad de sectores a los que involucra: salud, educación, asistencia social, infraestructura, entre otros. El reto está en enfrentar este fenómeno social con estrategias y acciones que garanticen una vida digna al adulto mayor. En base a la articulación de las funciones sustantiva del contexto universitario se realiza la presente investigación que tiene como objetivo diseñar un programa para la prevención y reducción de los niveles de estrés en el adulto mayor con el fin de contribuir a su calidad de vida. El presente estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo con una perspectiva descriptiva y documental. Se concluyó que los adultos mayores experimentan en una proporción significativa el estrés por las dificultades inherentes a esa etapa y la educación dentro del proceso de envejecimiento propicia una mejor comprensión de la realidad que afrontan, aunado a esto las actividades sociales ayudan al envejecimiento satisfactorio en relación con el nivel y características de las actividades.

    • English

      Population aging is part of the demographic evolution and the increase of this population is related to the quality of life. For Ecuador this constitutes one of the challenges of the 21st century, due to its repercussions on the development of the country and the variety of sectors involved: health, education, social assistance, infrastructure, among others. The challenge is to face this social phenomenon with strategies and actions that guarantee a dignified life for the elderly. Based on the articulation of the substantive functions of the university context, this research aims to design a program for the prevention and reduction of stress levels in the elderly in order to contribute to their quality of life. The present study was conducted under a quantitative approach with a descriptive and documentary perspective. It was concluded that the elderly experience a significant proportion of stress due to the difficulties inherent to this stage and that education within the aging process favors a better understanding of the reality they face, in addition to this, social activities contribute to satisfactory aging in relation to the level and characteristics of the activities.


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