El presente trabajo investigativo tiene como propósito determinar la incidencia de las políticas de crédito y cobranza en la cartera del Súper Las Segovias S.A. durante el primer semestre del año 2020; la responsabilidad de la administración de la cartera recae en el departamento de crédito y cobranza, estructurándose de acuerdo a las necesidades del supermercado, es responsabilidad de esta área definir las políticas de crédito y cobranza y todo proceso que se debe aplicar para otorgar los créditos. El tipo de Investigación es aplicada, con enfoque cualitativo, debido a que se realiza por medio de métodos de recolección de datos sin medición numérica. Para obtener información fue necesario la aplicación de tres instrumentos tales como: entrevistas a la gerente general y el responsable del área de crédito y cobranza, guías de observación en la empresa y revisión documental. Algunos de los principales resultados encontrados en el proceso investigativo es que las políticas se aplican sin la guía de un manual específico, además de que estas afectan la morosidad al no analizar de manera correcta a los sujetos de crédito y no determinar los límites y responsabilidades del deudor en el contrato de forma clara; se requiere la aplicación de un manual de políticas de crédito y cobranza, en el que se propone procesos de gestión y procedimientos prácticos, su aplicación permite un mejor control en la calificación del cliente, reducir sus índices de morosidad y lograr el correcto proceso del otorgamiento de crédito y la gestión de recuperación de cartera.
The purpose of this research work is to determine the incidence of credit and collection policies in the portfolio of Súper Las Segovias S.A. during the first semester of the year 2020; the responsibility of the portfolio management falls on the credit and collection department, structured according to the needs of the supermarket, it is the responsibility of this area to define the credit and collection policies and all the process that must be applied to grant credits. The type of research is applied, with a qualitative approach, because it is carried out by means of data collection methods without numerical measurement. In order to obtain information it was necessary to apply three instruments such as: interviews with the general manager and the person in responsible of the credit and collection area, observation guides in the company and documentary review. Some of the main results found in the research process are that the policies are applied without the guidance of a specific manual, in addition to the fact that they affect delinquency by not correctly analyzing the credit subjects and not clearly determining the limits and responsibilities of the debtor in the contract; The application of a manual of credit and collection policies is required, in which management processes and practical procedures are proposed, its application allows a better control in the client’s qualification, reduce their delinquency rates and achieve the correct process of credit granting and portfolio recovery management.
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