Salamanca, España
La acción narrativa es un método de análisis literario que fomenta que fomenta que el alumno haga uso operativo de los niveles lingüísticos y, entre otros conceptos, el arco mimético de Paul Ricoeur para realizar una reflexión personal. Este trabajo presenta una justificación legal y un planteamiento teórico para abordar la literatura desde la acción narrativa en el aula de magisterio, de forma que los alumnos trabajen en el lenguaje de forma operativa y se relacionen de forma personal con la lectura. Se aplica a la obra de Delibes porque ofrece a los alumnos un reto de acercarse a la riqueza lingüística y temática de sus narraciones y adaptarlas a su aula y comunicar, utilizando las redes sociales, sus resultados en formato Booktube. Finalmente, se pueden apreciar los resultados que generan los alumnos respecto de los niveles léxico, sintáctico y textual y su nivel de satisfacción.
Narrative action is a method of literary analysis that encourages the student to make operational use of linguistic levels and, among other concepts, Paul Ricoeur's mimetic arc for personal reflection. This paper presents a legal justification and a theoretical approach to approach literature from narrative action in the teacher training classroom, so that students work on language in an operative way and relate personally to reading. It is applied to the work of Delibes because it offers students a challenge to approach the linguistic and thematic richness of his narratives and adapt them to their classroom and communicate, using social networks, their results in Booktube format. Finally, the results generated by the students regarding lexical, syntactic and textual levels and their level of satisfaction can be appreciated.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados