Doris Fuster Guillén, Jesús Miguel Flores Vivar, María Jacqueline Oyarce Cruz
El trabajo presenta los resultados del proceso de creación y disposición de las características psicométricas de un instrumento de evaluación para el desarrollo de sesiones online en la enseñanza yaprendizaje en la educación superior del Perú. Aunque algunas universidades en el mundo ya veníanimplantando el modelo de educación mitad presencial y mitad online, conocida como hibrida, (blendedlearning, en su término anglosajón) la pandemia (Carvalho et al., 2020) ha potenciado este modelo.Pero, tanto el modelo presencial como virtual y, actualmente, hibrido, utilizan -o deben utilizar- metodologías y pedagogías (Unesco, 2020) distintas para lograr, en primer lugar, el objetivo común que es laadquisición de conocimientos. Para medir la calidad de estos nuevos procesos de aprendizaje virtualhacen falta instrumentos que permitan verificar y validar los resultados (Niño et al., 2019). En estesentido, se analiza la etapa de validez y fiabilidad del instrumento, procesándose las respuestas deestudiantes de catorce universidades peruanas. Para la fiabilidad del instrumento se utilizó el métodode mitades partidas con Pearson y Alfa de Cronbach ratificado por el coeficiente de Guttman. Para elanálisis Factorial Exploratorio se acudió al contraste de KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) y la prueba de Bartlett. En el método de rotación para la convergencia con Varimax con normalización Kaiser y el análisisfactorial confirmatorio se empleó la herramienta AMOS23, utilizándose dos modelos para comparar losmejores indicadores de ajuste como resultado final. Los resultados arrojan la identificación de características, destacándose algunas como las actividades frecuentes o de inicio, de ejecución de sesionessíncronas, de seguimiento de actividades asíncronas y la evaluación con evidencias o productos. Sediscuten los indicadores relacionados en el desarrollo de las sesiones online en donde dichos reactivosevalúan la parte práctica del proceso de enseñanza aprendizaje. Entre las conclusiones se destacaque la validez radica en lo apropiado y creíble de las interpretaciones de las puntuaciones o la información recopilada en un instrumento, como el propuesto, acerca de los aprendizajes de los estudiantesrealizados a través de entornos virtuales.
The work presents the results of the process of creation and provision of the psychometric characteristics of an evaluation instrument for the development of online sessions in teaching and learning inhigher education in Peru. Although some universities in the world had already been implementing thehalf face-to-face and half online education model, known as hybrid (blended learning, in its Anglo-Saxon term), the pandemic (Carvalho et al., 2020) has strengthened this model. But, both the face-to-faceand virtual models and, currently, hybrid, use -or should use- different methodologies and pedagogiesto achieve (Unesco, 2020), first of all, the common objective that is the acquisition of knowledge. Tomeasure the quality of these new virtual learning processes, instruments are needed to verify and validate the results (Niño et al., 2019). In this sense, the stage of validity and reliability of the instrument isanalyzed, processing the responses of students from fourteen Peruvian universities. For the reliabilityof the instrument, the method of split halves with Pearson and Cronbach’s Alpha ratified by the Guttmancoefficient was used. For the Exploratory Factorial analysis, the KMO contrast (Kaiser-Meyer-Olkin)and the Bartlett test were used. In the rotation method for convergence with Varimax with Kaiser normalization and the confirmatory factor analysis, the AMOS23 tool was used, using two models to comparethe best fit indicators as a result. The results show the identification of characteristics, highlighting somesuch as frequent or startup activities, execution of synchronous sessions, monitoring of asynchronousactivities and evaluation with evidence or products. The indicators related to the development of theonline sessions are discussed, where these reagents evaluate the practical part of the teaching-learning process. Among the conclusions, it is highlighted that the validity lies in the appropriateness andcredibility of the interpretations of the scores, or the information compiled in an instrument, such as theone proposed, about student learning carried out through virtual environments.
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