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Resumen de Experiencia de los residentes en la rotación en Atención Primaria en el País Vasco

M. Letona Luqui, Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi, A. Cámara Otegi, N. Azurmendi Gundin, L. Riaño Idiakez, A. Etxeberria Odriozola

  • español

    Objetivos: Desde la vocalía de residentes de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) se ha realizado un formulario para conocer la opinión que tienen los residentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de su paso por las rotaciones básicas y las opciones de mejora de la rotación por Pediatría de Atención Primaria. El año pasado se presentaron unos resultados provisionales con una tasa de respuesta del 37,5%. Una nueva solicitud a los residentes ha permitido aumentar el grado de participación hasta el 64,6%.

    Material y método: Encuesta realizada por medio de un formulario de Google enviado a los R3 y R4 de la CAPV. Se han analizado el tiempo de rotación por cada Unidad en meses, la valoración de la docencia recibida entre 1 y 10 puntos, el número de sesiones clínicas y el número de comunicaciones realizadas durante el periodo de rotación por las Unidades de Atención Primaria (AP), Urgencias, Neonatal, Lactantes y Escolares.

    Resultados: Se han obtenido 31 respuestas (64% de los R3 y R4). La rotación media en meses en las diversas Unidades es de 3,44 meses (2,70 en AP) la valoración general media es de 7,24 (9 en AP) y el número de sesiones y comunicaciones media es de 51,6 (29 en AP).

    Conclusiones: La AP es la rotación de menor duración entre las rotaciones básicas del residente de Pediatría. Los residentes valoran positivamente la rotación por AP y el aumento de la producción científica en esa rotación es un objetivo de mejora.

  • euskara

    Helburuak: Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatria Elkarteko (EHLMPE) egoiliarren bokaliak inprimaki bat egin du Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) egoiliarrek oinarrizko txandaketei buruz duten iritzia eta lehen mailako arretako pediatriako txandakatzea hobetzeko aukerak ezagutzeko. Iaz behin-behineko emaitzak aurkeztu ziren, % 37,5eko erantzun-tasarekin. Egoiliarrei beste eskaera bat egin zaie eta partaidetza-maila % 64,6ra igo da.

    Materiala eta metodoa: EAEko R3 eta R4-ri Google formulario baten bidez egindako inkesta bidali zaie. Unitate bakoitzean egindako txandaketa denbora hilabeteetan, jasotako irakaskuntzaren ebaluazioa 1-10 puntu arte, saio klinikoen kopurua eta txandaketa aldian egindako komunikazio kopurua aztertu dira. Lehen Mailako Arreta (LMA), Larrialdi, Jaioberri, Bularreko haurrak eta Eskola eta eskolaurreko haurrak unitateen txandaketen inguruko datuak bildu dira.

    Emaitzak: 31 erantzun lortu dira. Euskal Herrian R3 eta R4 kopurua 48 dela kontuan hartuta, erantzun tasa %64,6koa izan da. Batez besteko txandaketaren iraupena unitate anitzetan 3,44 hilabetekoa da (2,70 LMA), batez besteko balorazioa 7,24koa da (9 LMA) eta saio eta komunikazioen batez besteko kopurua 51,6 da (29 LMA).

    Ondorioak: LMA pediatriako egoiliarraren oinarrizko txandaketen artean iraupen laburreneko txandaketa da. Egoiliarrek positiboki baloratzen duten txandaketa da, eta bertan, ekoizpen zientifikoa handitzea, hobetzeko helburua da


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