Granada, España
Los medios audiovisuales colaborativos se han basado históricamente en el desarrollo de procesos colectivos locales con quienes participan en las iniciativas. En estos procesos, el espacio compartido era fundamental para la consecución de algunos de sus objetivos. Pero con la crisis del coronavirus se han imposibilitado estos encuentros debido al establecimiento de cuarentenas y restricciones de movilidad. La investigación se propone identificar y analizar enfoques que responden a esta limitación en el ámbito de la creación colaborativa durante la pandemia. Para ello, se emplea un método cualitativo basado en el estudio de dos casos de estudio que se definieron en respuesta a la pandemia y se desarrollaron durante las etapas de confinamiento: Nos roban todo, menos la rabia (colectivo LASTESIS, 2020) y Reinventadas (Sonja Marzi, 2021). Con ello, hemos analizado su producción, sus dinámicas de colaboración y su contenido. Aunque el espacio público no podía servir de escenario, ambos casos lo retoman al indagar sobre su alteración con la crisis y las emergencias sociales derivadas de esta transformación. Además, ambos proyectos proponen dos maneras diferentes de construir una obra colaborativa. Con todo ello, la investigación aporta además nuevas perspectivas sobre esta modalidad de producción y su adaptación al espacio virtual.
Collaborative media has historically been based on developing collective processes with participants. In these processes, the shared space was fundamental for the success of some of the social objectives. But the COVID-19 crisis brought with it quarantines and mobility restrictions. This research identifies and analyses approaches applied to this type of creation during the pandemic to react to these limitations. To do so, we used a qualitative method with the analysis of two case studies that were initiated in response to the pandemic and produced during lockdown: Nos roban todo, menos la rabia (colectivo LASTESIS, 2020) and Reinventadas (Sonja Marzi, 2021). We have analysed their production process, their collaboration dynamics and their content. Although the public space was restricted, both cases place the role of space in the center by exploring its transformation as a consequence of the crisis and by exposing and denouncing the social emergencies that this transformation has generated. In addition, the case studies offer two different approaches in their collaborative work. The research raises new perspectives about this type of media production and its adaptation to the virtual environment.
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