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Resumen de Medios municipales en Ecuador: una mirada hacia la comunicación pública

Gabriela Consuelo Sánchez Carrión, María Isabel Punín Larrea

  • español

    La Ley Orgánica de Comunicación (LOC-2013), reformada en el (2019) derogada el 94 % del contenido y reemplazada por Ley de Libre Expresión y Comunicación (2022),  permitió que varios municipios implementaran como estrategia la creación de  medios de comunicación, que automáticamente asumieron la categoría de medios públicos/institucionales. Este trabajo analiza a los medios públicos administrados por gobiernos autónomos descentralizados, es decir los municipios, distribuidos de la siguiente manera: 7 Costa, 33 Sierra, 11 Amazonía y 1 medio Insular. Estudia la agenda mediática , en relación a tres categorías: cultura, educación, participación ciudadana, y su vinculación con buenas prácticas sugeridas por organismos como: Unesco (2015).  Y una cuarta categoría independiente: comunicación institucional, todo esto en relación a la presencia de cada medio en la red social Facebook. Que los gobiernos locales administren un medio es una oportunidad para la participación ciudadana y la democratización de la comunicación, sin embargo, deben establecerse y delimitarse las políticas comunicacionales para cumplir con el rol de servicio público.

    nicación, que automáticamente asumieron la categoría de medios públicos/institucionales. Este trabajo analiza a los medios públicos administrados por gobiernos autónomos descentralizados, es decir los municipios, distribuidos de la siguiente manera: 7 Costa, 33 Sierra, 11 Amazonía y 1 medio Insular. Estudia la agenda mediática , en relación a tres categorías: cultura, educación, participación ciudadana, y su vinculación con buenas prácticas sugeridas por organismos como: Unesco (2015).  Y una cuarta categoría independiente: comunicación institucional, todo esto en relación a la presencia de cada medio en la red social Facebook. Que los gobiernos locales administren un medio es una oportunidad para la participación ciudadana y la democratización de la comunicación, sin embargo, deben establecerse y delimitarse las políticas comunicacionales para cumplir con el rol de servicio público.

  • English

    The Organic Law of Communication of Ecuador (LOC-2013), reformed (2019) and amended to repeal 94% of its content and be replaced by the Law of Free Expression and Communication (2021), several municipalities implemented as a strategy the creation of a communication media. This work analyzes the public media administered by decentralized autonomous governments, by the municipalities, distributed: 7 Coast region, 33 Sierra, 11 Amazon and 1 media in the Insular. The objective of this analysis is to study the focus of their programming, in relation to three categories: culture, education, citizen participation, and their linkage with good practices suggested by organizations by Unesco (2015).  In addition, a fourth category related to institutional communication. The perception that local governments manage a media represents an opportunity for citizen participation, however, communication policies must be established and delimited to allow these media the role of public service.


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