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Testeo, privacidad, y el argumento del lenguaje privado

  • Autores: Juan Rodríguez Larreta
  • Localización: Análisis Filosófico, ISSN 0326-1301, ISSN-e 1851-9636, Vol. 29, Nº. 1, 2009, págs. 31-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo contiene tres diferentes tipos de objeciones al famoso "argumento del lenguaje privado" de Wittgenstein. Primero ofrezco una reconstrucción posible del argumento. Luego, como primera objeción, e inspirándome en H. N. Castañeda, presento casos donde, contra la opinión de Wittgenstein, el sujeto corrige sus propios errores basándose en distintos criterios subjetivos (la coherencia, la preservación de regularidades, la preservación de inferencias lógicas, etc.) A continuación, como una segunda objeción, presento situaciones hipotéticas destinadas a mostrar que las experiencias subjetivas, aún si fuesen privadas, podrían en principio ser intersubjetivamente testeadas, si bien en forma indirecta, tal como lo son las entidades inobservables de la ciencia. Finalmente, como tercera objeción, pongo en duda un supuesto básico del cartesianismo sobre el cual descansa el argumento del lenguaje privado. Este supuesto es la conocida tesis de la privacidad de la experiencia subjetiva. Mi argumento contra esta tesis se basa en los casos de bisección cerebral estudiados por T. Nagel, M. Lockwood y otros.

    • English

      This paper contains three different kinds of objections to Wittgenstein's famous "private language argument". First I offer a possible reconstruction of the argument. Then, as a first objection, drawing my ideas from H.N Castañeda, I present cases where, against Wittgenstein's opinion, the subject corrects his own errors based on different subjective criteria (coherence, the preservation of regularities, the preservation of logical inferences, etc). Afterwards, as a second objection, I offer hypothetical examples in order to show that subjective experiences, even is they were private, could in principle be intersubjectively tested, although in a indirect way, as the unobservable entities of science are. Finally, as a third point, I challenge a basic presupposition of Cartesianism on which the private language argument rests. This presupposition is the well known thesis of the essential privacy of subjective experience. My argument against this thesis is based on the split-brain cases, studied by T. Nagel, M. Lockwood and others.


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