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Relatividad lingüística, gramáticas de género y lenguaje inclusivo: algunas consideraciones

    1. [1] UNC-IDH-CONICET
  • Localización: Análisis Filosófico, ISSN 0326-1301, Vol. 40, Nº. 1, 2020, págs. 5-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic relativity, gender grammar and inclusive language: some considerations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examinaremos un caso de aplicación de la hipótesis de la relatividad lingüística (HRL): la influencia del género gramatical de las lenguas sobre la cognición o el pensamiento de los hablantes. Dado que las lenguas difieren tanto en sus repertorios léxicos como sobre todo en sus gramáticas de género para referir a las personas, a otras entidades animadas e incluso a entidades inanimadas, nuestro propósito será, en primer lugar, revisar la evidencia experimental reciente que avalaría la HRL en este dominio, al comprobar una variedad de impactos cognitivos y psicológicos, variables según las lenguas de los hablantes. En particular, identificaremos cuáles son los “efectos relativistas” en el caso de los rasgos morfosintácticos de las lenguas con carga de género, y en relación con la universalización del género masculino. Sobre la base de la evaluación realizada e incorporando los aportes de los estudios de “género y lenguaje” de los enfoques feministas, concluiremos señalando de qué diversas maneras es viable e importante promover usos inclusivos del lenguaje e incluso cambios más profundos hacia un lenguaje inclusivo, con especial referencia al español.

    • English

      In this paper, we examine a case of application of the hypothesis of linguistic relativity (HLR): the influence of the grammatical gender of languages on the cognition or thinking of speakers. Since languages differ both in their lexical repertoires, but, specially, in their gender grammars to refer to people, other animated beings and even inanimate entities, our purpose will be, first, to review the recent experimental evidence that would support the HLR on this domain, because they verify a variety of cognitive and psychological impacts, variable according to the languages of the speakers. In particular, we will identify what are the “relativist effects” in the case of morphosyntactic features of gender-loaded languages and in a relation to the universalization of the male gender. Based on the evaluation carried out and incorporating the contributions of “gender and language” studies of feminist approaches, we will conclude by pointing out in what ways it is viable and important to promote inclusive uses of language and even deeper changes towards an inclusive language, with special reference to Spanish.


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