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Wittgenstein sin vericuetos: Escepticismo semántico y autonomía de la gramática

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Análisis Filosófico, ISSN 0326-1301, ISSN-e 1851-9636, Vol. 40, Nº. 1, 2020, págs. 93-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wittgenstein without intricacies: Meaning Scepticism and Autonomy of Grammar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las dos tesis principales del reciente libro de Manuel Pérez Otero, Vericuetos de la filosofía de Wittgenstein: la revisión de la simetría general entre acciones y omisiones como comportamientos intencionales, y la propuesta de respuesta disposicional “teleológica” (etiológica) al desafío escéptico sobre el significado del Wittgenstein de Kripke. Sobre la primera tesis, ponemos de manifiesto la neutralidad la gramática de la atribución de comportamientos intencionales respecto al determinismo causal, destacando el carácter retrospectivo implicado por el concepto de “justificación post hoc”. Sobre la segunda, indicamos el rechazo del internismo no alcanza para hacer de las disposiciones teleológicas una explicación satisfactoria del comportamiento. Intentamos clarificar la clase de problema planteado por el escepticismo semántico wittgensteiniano: el abandono de la concepción que ve al seguimiento de reglas como la “praxis de un sujeto” por otra que ve a los seguidores de reglas como los “sujetos de una práctica”.

    • English

      This paper analyses the two main thesis of the recently published Manuel Pérez Otero’s book Vericuetos de la filosofía de Wittgenstein: the revision of the general symmetry between actions and omissions as intentional behaviour, and the proposal of a teleological (etiological) dispositional answer to Kripke’s Wittgenstein sceptical challenge about meaning. Concerning the first thesis, we show that the grammar of the attributions of intentions is neutral regarding causal determinism stressing the retrospective character implied by concept of a “justification post hoc”. Regarding the second thesis, we stress that the refusal of internism is not enough to make of teleological dispositions a satisfactory explanation of behaviour. We try to clarify the kind of problem posed by the Kripke’s Wittgenstein meaning scepticism: to abandon the conception that makes of “rule-following” the “praxis of a subject” for another that regards rule-followers as the “subjects of a practice”.


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