Analizamos un escrito de Angélica Mendoza titulado “Secreto de Puebla” como un ejercicio crítico de Historia de las Ideas en relación con su producción discursiva entre la década de 1940 y 1950. Bajo el supuesto de que su experiencia de viaje incide en la elección de su objeto de reflexión filosófica y atraviesa sus modos de expresión, recuperamos su labor como filósofa e historiadora. Atentas a la contribución de las epistemologías feministas, nos proponemos una relectura de su producción teórica en el contexto de institucionalización de la Historia de las Ideas Latinoamericanas, para posteriormente dar cuenta de la singularidad de su análisis sobre el barroco de Puebla a propósito de una de sus estancias de investigación en México.
We analyze a paper by Angelica Mendoza, entitled "Secreto de Puebla", as a critical exercise in History of Ideas in relation with her discursive production between the 1940s and 1950s. Under the assumption that her travel experience affects the choice of her object of philosophical reflection and crosses her modes of expression, we recover her work as a philosopher and historian. Attentive to the contribution of feminist epistemologies, we propose a re-reading of her theoretical production in the context of the institutionalization of the History of Latin American Ideas, to later give an account of the singularity of her analysis on the baroque of Puebla in relation to one of her research stays in Mexico.
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