Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas de bajas escolares de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19

  • Autores: Dubelza Beatriz Oliva Garza, María Leonor Rosales Escobar, María Dolores Delgado Celis
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 19, Nº. 1, 2023, págs. 85-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en el análisis de las principales causas que originan las bajas de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus San Luis Potosí, desde inicio de la pandemia del COVID-19, período enero-junio 2020 hasta el semestre enero-junio 2022 y cuáles son los factores asociados a ellas. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal, se analizó la Base de Datos del Sistema Integral de Información (SII) de la institución. Los resultados señalan que las principales causas por la que los estudiantes son dados de baja definitiva en sus estudios fueron: el 49% por reprobación, el 51% por otras causas; las materias que reprueban con mayor frecuencia son: Cálculo Integral;

      Cálculo Diferencial; Álgebra Lineal; y Probabilidad y Estadística, las cuales se imparten en los primeros tres semestres de sus carreras. Respecto a los factores asociados a la situación académicas de los estudiantes se encuentran, la calificación promedio; la carrera que cursan y el número de semestres cursados.

    • English

      This research focuses on leading causes analysis that originate school leaves from the Tecnológico Nacional de México (TecNM) San Luis Potosí campus during the COVID- 19 pandemic January-June 2020 until the January-June 2022 semester and what the factors associated with them. It is a study with a quantitative approach, descriptive scope, and cross-sectional design. It analyzed the Database of the Integral Information System (SII) of the institution. The results indicated that the leading causes for which students definitively withdrawals from their studies were: 49% for failing and 51% for other reasons; the subjects that fail most frequently are: Integral Calculus; Differential Calculus;

      Linear Algebra; and Probability and Statistics, taught in the first three semesters of the different degree programs. The factors associated with the academic situation of the students are the average grade, the degree they study, and the number of semesters studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno