Zenaida Zulema Delgado Peraza, Juan Pedro Ibarra Michel, José Guadalupe Soto Karass
Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer los elementos esenciales de la cultura organizacional para la formulación de la estrategia competitiva, que predominan en los hoteles Royal Villas y Playa Mazatlán, ubicados en Mazatlán, Sinaloa, México. Para ello se eligió entre los tipos de investigación, el estudio de caso, con base en la elaboración de entrevistas semiestructuradas y la observación, como técnicas de obtención de información. El resultado refleja una tendencia de las empresas estudiadas hacia una cultura organizacional en la que prevalecen elementos de liderazgo, calidad y mejora continua que les han permitido el cumplimiento de sus metas, no obstante, para su constante desarrollo requieren del establecimiento de planes estratégicos y operativos que definan la pertinente integración de objetivos, como marco de referencia para el cumplimiento de funciones que conlleven a la permanente cooperación, participación responsable y entusiasta de su personal, que por ende permita la satisfacción y la preferencia de los clientes por el servicio que estas empresas les otorgan, y consecuentemente, alcancen el nivel de rentabilidad deseado, de innovación, internacionalización y demás indicadores de consolidación empresarial del ramo turístico.
This work was carried out with the objective of knowing the essential elements of the organizational culture for the formulation of the competitive strategy, which predominate in the Royal Villas and Playa Mazatlán hotels, located in Mazatlán, Sinaloa, Mexico. For this, the case study was chosen among the types of research, based on the preparation of semi-structured interviews and observation, as techniques for obtaining information. The result reflects a tendency of the companies studied towards an organizational culture in which elements of leadership, quality and continuous improvement prevail that have allowed them to meet their goals, however, for their constant development they require the establishment of strategic and operational plans. that define the pertinent integration of objectives, as a reference framework for the fulfillment of functions that lead to permanent cooperation, responsible and enthusiastic participation of its personnel, which therefore allows the satisfaction and preference of the clients for the service that these companies grant them, and consequently, reach the desired level of profitability, innovation, internationalization and other indicators of business consolidation of the tourist branch.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados