Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora y socioemocional

Patricio Villagra Arteaga

  • español

    Este artículo aborda el problema de los resultados descendidos en competencia lectora y socioemocional del estudiantado de enseñanza media en Chile durante las dos primeras décadas del siglo XXI. A partir de un trabajo de investigación documental, se presentan dos propuestas de estrategias para desarrollar ambas competencias y contribuir a mejorar dichos procesos y resultados. La primera estrategia consiste en una reestructuración de la lectura complementaria y la segunda en un programa de educación socioemocional. Una de las conclusiones a las que se arriba es que existe una amplia variedad de enfoques y propuestas de estrategias de desarrollo de las competencias que se investigan, lo cual es una ventaja tanto para implementar mejoras y actualizaciones en las prácticas pedagógicas como para el desarrollo interdisciplinario de ambas competencias.

  • English

    This article addresses the problem of the decreased results in reading and socioemotional competence of high school students in Chile during the first two decades of the 21st century. Based on a documentary research work, two proposals for strategies are presented to develop both competences and contribute to improving these processes and results. The first strategy consists of a restructuring of the complementary reading and the second in a socio-emotional education program. One of the conclusions reached is that there is a wide variety of approaches and proposals for development strategies of the competencies that are investigated, which is an advantage both for implementing improvements and updates in pedagogical practices and for interdisciplinary development of both competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus