Lilly Xu Ye, Sharline López Ramírez, Jamie Allen, Luis Guillermo Loría Salazar
La red vial cantonal (RVC) es vital para brindar accesibilidad y movilidad a los usuarios, además incentiva el desarrollo económico de las áreas rurales. Entre las fortalezas de la RVC de Costa Rica es que la cobertura es extensa y es coherente con la distribución de la población, sin embargo, la debilidad que posee es su calidad deficiente. En el presente artículo se analiza el desarrollo de la gestión vial municipal de Costa Rica en la última década, desde la óptica del LanammeUCR, a través de sus potestades como ente encargado de asesorar técnicamente a los gobiernos locales en esta materia. Se describe el marco legal que regula la gestión vial municipal y se analizan los principales factores que inciden en el rezago del desarrollo de la RVC del país, más allá de la problemática de disponibilidad de recursos. Se concluye que es fundamental que se realice un esfuerzo articulado y pronto por parte de las diferentes instituciones encargadas tanto de la gestión, la fiscalización como el desarrollo de capacidades del sector municipal en materia de infraestructura vial, para coadyuvar conjuntamente el quehacer de la gestión vial municipal. Se estima que todavía hay mucho camino por recorrer, pero se considera que ya se están dando los primeros pasos hacia una Gestión Vial Municipal planificada.
The cantonal road network is very important to provide accessibility and mobility to users, and also encourages economic development in the rural areas. Among the strengths of the cantonal road network of Costa Rica, is the extensive coverage of the network which is consistent with the population distribution, however, the weakness is the poor quality of the roads. In the present study, the development over the last decade of Costa Rica municipal road management is analyzed, from LanammeUCR point of view, through their identity as one of the organization in charge of technical advice to local governments in matters of cantonal road networks. The current legal framework that regulates the municipal road management is described and the main factors that affect the lag of development of the cantonal road network are analyzed, beyond the problematic of resources availability. It is concluded that is essential to carry out a soon and articulated effort by the different institutions that are in charge of the management, auditing and capacity development of the municipal sector in terms of road infrastructure, to jointly contribute to the task of municipal road management. It can be said that there is still a long way to go, however the first steps towards a planned municipal road management have already being taken.
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