La institucionalidad parlamentaria permite expresar la voluntad de compromiso a través del diálogo de las fuerzas sociales políticamente representadas, a sabiendas de que la confianza en el Parlamento reside en la capacidad de adoptar adecuadas decisiones en el proceso de formación de la ley, de una acción fuerte y crítica en el control político del estado, así como en las relaciones entre éste y el Ejecutivo. El aprendizaje institucional en el accionar cotidiano del Parlamento, contribuye a reforzar o debilitar los procesos de institucionalización, en el sentido de que la práctica político-institucional contribuye a: la generación de valores inculcados, procesos de creación de realidad, generación de un sistema como una clase de elementos.
Cuando se analizan los procesos de modernización parlamentaria surge frecuentemente como tareas y desafíos los problemas de articulación entre la visión operativa y estratégica de la institución, pero aún más que ello los déficits para dar seguimiento, evaluación y retroalimentación a los procesos, es decir, la falta de “una cultura de gestión del conocimiento”. Ante éste déficits, los parlamentos suelen ser más susceptibles a las agendas del ambiente externo, particularmente de la cooperación internacional.
El presente artículo de carácter conceptual y reflexivo asume como tarea incursionar en una aproximación de los enfoques de modernización parlamentaria, vistos desde la importancia del cambio institucional y los equilibrios inducidos. El documento inicia la discusión con toma de posición conceptual sobre el Parlamento como institución, seguido de comprender la gobernanza parlamentaria y la capacidad institucional, cuya reflexión acumulada permite abordar los diversos enfoques en materia de modernización parlamentaria.
Parliamentary institutionality makes it possible to express the will to compromise through the dialogue of the social forces politically represented, knowing that trust in Parliament lies in the capacity to adopt adequate decisions in the process of law formation, of a strong and critical action in the political control of the State, as well as in the relations between the latter and the Executive. Institutional learning in the daily actions of the Parliament contributes to strengthening or weakening the processes of institutionalization, in the sense that the political-institutional practice contributes to: the generation of inculcated values, processes of reality creation, generation of a system as a class of elements.
When analyzing the processes of parliamentary modernization, the problems of articulation between the operational and strategic vision of the institution frequently emerge as tasks and challenges, but even more than that, the deficits in providing follow-up, evaluation and feedback to the processes, that is, the lack of "a culture of knowledge management". Given these deficits, parliaments tend to be more susceptible to the agendas of the external environment, particularly international cooperation.
This conceptual and reflective article assumes as its task to make an approximation of the approaches to parliamentary modernization, seen from the perspective of the importance of institutional change and induced balances. The paper begins the discussion with a conceptual position on Parliament as an institution, followed by an understanding of parliamentary governance and institutional capacity, whose cumulative reflection allows us to address the various approaches to parliamentary modernization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados