Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: La escritura de las prácticas como cruce de fronteras: articulaciones entre la configuración de la identidad docente y las prácticas en contexto), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing and authority. Tell educative scenes in the construction of an emancipatory authority
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco, M.B. 2012), a partir de la provocación de procesos de subjetivación en uno/a mismo/a y en otros/as. La hipótesis de trabajo que desplegamos en el presente ensayo es la que implica considerar que dejar intacto y sin interrogar el concepto de autoridad en el campo educativo conduce a una naturalización de la jerarquía en la relación pedagógica, de los efectos "irreversibles" de la dominación en los sujetos y mantiene una falsa dicotomía: o educamos en forma autoritaria o renunciamos a educar. Romper esta oposición es lo que este escrito se propone acudiendo a la escritura de otros modos de autoridad. En simultáneo, se plantea que el trabajo de narrar es uno de los movimientos que permite reconfigurar ese lugar de autoridad en tanto es posible desplegarlo como autoría y crecimiento (Arendt, H. 2005), reconocimiento (Kojève, A. 2006), igualdad actualizada (Rancière, J. 2003). Es la autoridad de la escritura la que se hace lugar, la aptitud para interrogar.

    • English

      This work reunites two intentions, on the one hand, to situate writing as an experience capable of displacing looks and generating transformations of educative practice. On the other hand, interrogating a construction of pedagogical authority proposed as emancipator (Greco, M.B. 2012), starting from the incitement of subjectivation processes in oneself and others. The hypothesis developed in this essay implies that leaving intact and without interrogating the concept of authority in education leads to a naturalization of hierarchy in pedagogical relationship, and of "irreversible" effects of subject domination, and maintains a fake dichotomy: either we educate in an authoritarian way, or we renounce to educate. Breaking this opposition is the aim of this essay resorting to writing other types of authority. Simultaneously, it is proposed that the work of narrating is one of the movements which enables to reconfigure that authority place since it is possible to develop it as authorship and growing (Arendt, H. 2005), recognition (Kojève, A. 2006), updated equality (Rancière, J. 2003). It is writing authority which enables the aptitude to interrogate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno