Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión

Natalia Mabel Cánepa

  • español

    En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa.

  • English

    The purpose of this paper is to reflect upon the existent tensions in Educational Psychology in relation to learning, school failure and educational inclusion. Drawing on some aspects of the sociocultural theory, this research is aimed at challenging the strong tradition that, in psychology, sustains that learning is an individual process in which the context is just an external variable that has an effect only from an exteriority. However, context is a variable which is inherent to the learning process and, therefore, the analysis of the context and its transformation are fundamental to foster teaching-learning processes and in so doing, to grant full inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus