Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier: A la escucha de los feminismos en educación. Investigaciones y ensayos críticos), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactics of Language and Literature: an Epistemic Irruption to the Intimacy of the Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos –propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros- además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata. Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en este curso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto a tres dimensiones: la biográfica, la evaluativa y la del conocimiento.

    • English

      In this article, we shall analyze the epistemological exchange between a teacher and a teacher-in-training within the framework of the chair of Didactics of Language and Literature II and the Teaching Internship of the Teacher Training Course in Language Arts at the National University of La Plata. In this pedagogical experience, the written records upon which we reflect –lesson plans with comments from the teacher of the subject, note-taking records by the teacher-in-training–, together with an interview to the teacher-in-training, show the particular situation of Juan’s internship during the year 2017 at the same time he was teaching his first lessons as a field trainer (Perrenoud, Ph. 1995) in a first-year course at a State secondary school in the city of La Plata. An overview of this intervention on his internship period in this course of his own will show the moments of crisis and of epistemological reflection the teacher-in-training had regarding three dimensions: the biographical, the evaluative and the knowledge ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno