Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria: Aportes teóricos, reflexiones, encuentros y desencuentros desde una perspectiva de género situada

    1. [1] Instituto de Formación Docente de Bariloche (IFDC), Argentina.
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier: A la escucha de los feminismos en educación. Investigaciones y ensayos críticos), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building the masculinity of adolescent boys in high school.: Theoretical contributions, reflections, encounters and disagreements from a situated gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo profundiza en la discusión sobre la construcción de las masculinidades de los varones adolescentes en la educación escolar de nivel medio en el contexto actual. Este planteo se vincula a interrogantes que surgieron en el marco del Seminario de Especialización en Género y Masculinidad del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de FLACSO durante el año 2017. Los cuestiones centrales fueron: ¿qué discursos, valores, imaginarios se perpetúan o emergen y circulan por las aulas, los patios, los baños de las instituciones educativas e influyen en la construcción de la identidad de género de los varones adolescentes?; ¿Qué demandas e intereses expresan los varones adolescentes en tensión o no con el discurso y prácticas hegemónicas que habilita el currículum escolar de nivel secundario de nuestra realidad? Los lentes epistemológicos desde donde se abordan las preguntas son la pedagogía crítica y la perspectiva de género que permiten poner en relación la naturaleza con el desarrollo social. Se trata de un marco teórico que cuestiona los modos de construcción de las subjetividades sexuadas que la educación formal estimula y justifica desde el concepto de sexualidad como un fenómeno bio-pisco-social y, por lo tanto, histórico. Se busca aportar a la reflexión sobre los procesos que enfatizan los llamados rasgos femeninos y masculinos en las escuelas secundarias.

    • English

      This research takes part in the ongoing discussion on the construction of the masculinities of the teenage male in contemporary secondary schools in Argentina. This matter is linked to questions that arose during the Specialisation Seminar in Gender and Masculinity from FLACSO’s Regional Training Programme on Gender and Public Policy in 2017. The central issues were: What discourses, values, and imaginaries remain and emerge in the classrooms, corridors, restrooms of the educational institutions? In what ways do they influence the construction of teenaged males’ gender identity? What demands and interests does the male teenager express? Are they against the syllabus-enabled hegemonic discourse and practices of Argentine secondary schools or not? The epistemological lenses from which the questions are tackled are that of critical pedagogy and gender perspective, which enable a coupling of nature and social development. It is a theoretical framework which questions the ways in which sexed subjectivities are constructed, which formal education fosters and justifies as a bio-psycho-social phenomenon, and, as such, historical. This work aims to deconstruct the processes that emphasise the so-called feminine and masculine traits from secondary schools in Argentina today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno