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Reproducción de roles en la educación y posibilidad de crítica

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier: A la escucha de los feminismos en educación. Investigaciones y ensayos críticos), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reproduction of roles in education and possibility of criticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones y los saberes educativos constituyen una trama de dispositivos que disponen de modo imperativo los roles a cumplir por cada quien en la sociedad desde una perspectiva estereotipada acorde al ordenamiento del sistema patriarcal heteronormativo. El presente trabajo se plantea como objetivos: a) Considerar distintos aportes teóricos que posibiliten cuestionar y desarticular esos estereotipos dando cuenta de cuál es su procedencia y en qué se sostienen; b) En consonancia con ello imaginar prácticas y discursos educativos que se constituyan en liberadores y dejen de encorsetar en modalidades, supuestas capacidades y pretendidos saberes a los niños, las niñas y los jóvenes permitiendo "escuchar" a sus cuerpos, sin temor de ser "diferentes" y, por tanto, sin que deban vivir "lo propio", "lo íntimo" en absoluta soledad. Solo atendiendo a estos aspectos desoídos, desconocidos, ignorados puede tratar de proyectarse un mundo o varios posibles mundos que se presenten como habitables para todes y que evite los sufrimientos que se producen necesariamente al no poder salir de lo establecido, de lo obligatorio.

    • English

      Institutions and educational knowledge constitute a plot of devices that imperatively have the roles to be fulfilled by everyone in society from a stereotyped perspective according to the order of the heteronormative patriarchal system. The present work is presented as objectives: a) Consider different theoretical contributions that make it possible to question and dismantle these stereotypes, giving an account of their origin and what they are based on; b) In line with this, imagine educational practices and speeches that become liberators and cease to curl up in modalities, supposed capacities and pretended knowledge to children, girls and young people allowing "listen" to their bodies, without fear of being "different" and, therefore, without having to live "the own", "the intimate" in absolute solitude. Only attending to these ignored, unknown, ignored aspects can you try to project a world or several possible worlds that are presented as habitable for everyone and that avoid the sufferings that necessarily occur when you cannot leave the established, of the obligatory.


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