Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares: Un enfoque ecléctico para evidenciar las dimensiones éticas de la docencia

    1. [1] Universidad de San Andrés

      Universidad de San Andrés

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Trayectorias docentes: experiencias e investigaciones en diálogo), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Professional Judgment Faced to School Ethical Dilemmas: An Eclectic Approach to Highlight the Ethical Dimensions of Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente en las escuelas, en especial al desarrollo del juicio profesional docente como recurso valioso para decidir ante situaciones escolares controvertidas. En este artículo retomo esos antecedentes y propongo un enfoque teórico-conceptual para estudiar la manera en que los docentes de nivel primario perciben y abordan dilemas éticos escolares. Construyo una perspectiva ecléctica que combina aportes de la filosofía (ética y pragmática) y de los campos sociológico, antropológico y educativo y que permite estudiar los procesos de percepción ética, deliberación moral y juicio profesional de esos docentes en el abordaje de sus dilemas éticos como indicios de las soslayadas dimensiones éticas de sus acciones.

    • English

      The relationship between ethics and teaching has been widely explored since the mid-twentieth century, in various countries, through the development of theoretical and empirical studies. These investigations usually refer to questions inherent in the conversation between the fields of philosophy and education as well as to the ethics of archetypal professions such as law or medicine. Many of these works have paid extensive attention to the ethical grounds and implications of teachers’ actions in schools, especially to the development of teacher professional judgment as a valuable resource to decide on controversial school situations. In this article, I return to those reviews and propose a theoretical approach to study the way in which primary-level teachers perceive and address school ethical dilemmas. I build an eclectic perspective that combines contributions from philosophy (ethics and pragmatics) and from the sociological, anthropological and educational fields and allows studying the processes of ethical perception, moral deliberation and professional judgment of these teachers in addressing their ethical dilemmas as indications of the overlooked ethical dimensions of their actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno