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Geopedagogía y lucha campesina: Aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

    2. [2] Colectivo de Coordinación Política Pedagógico de la Escuela Campesina de Agroecología; Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Escribir la extensión crítica. Contrapuntos y diálogos político pedagógicos), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geopedagogia e luta camponesa: Contribuições para a extensão crítica dos processos educativos em Mendoza, Argentina
    • Geopedagogy and Peasant Struggle: Contributions to Critical Extension from Educational Processes in Mendoza, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto realizamos una reseña histórica de la lucha campesina e indígena a escala regional, con la intención de visibilizar una modalidad de articulación teórico-práctica: la dinámica de la educación campesina en los territorios rurales. A partir de una breve revisión del legado freireano y su posible actualización en las experiencias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (UST/MNCI-ST), sostenemos que, tanto la educación popular como la praxis de organizaciones campesinas en toda Nuestra América, constituyen un punto de interacción central en la trama de los movimientos sociales campesino y sus propuestas geopedagógicas. Concluimos resaltando elementos para una nueva agenda de extensión crítica que nazca del vínculo entre lucha campesina y la extensión universitaria.

    • English

      In this text we make a historical review of the peasant and indigenous struggle on a regional scale, with the intention of making visible a modality of theoretical-practical articulation: the dynamics of peasant education in rural territories. From a brief review of the Freirean legacy and its possible updating in the experiences of the Union of Landless Rural Workers of the National Indigenous Peasant Movement - We Are Land (UST/MNCI-ST), we argue that both popular education and the praxis of peasant organizations throughout Our America, constitute a central point of interaction in the fabric of peasant social movements and their geopedagogical proposals. We conclude by highlighting elements for a new critical extension agenda born from the link between peasant struggle and university extension.


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