Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación etnográfica: experiencias autobiográficas en una escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Investigación Narrativa en Educación. La intimidad y el detalle en la condición biográfica), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnographic research: autobiographical experiences in a secondary school in the city of Mar del Plata, province of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación etnográfica se ha desarrollado ampliamente en las últimas décadas, ha sido adoptada por numerosos campos del saber: sociología, psicología social, historia, y otras disciplinas sociales. Desde una perspectiva amplia y tradicional, la etnografía puede entenderse desde una triple acepción: como método, como texto y como enfoque (Guber, 2014). Nos interesa retomar esta última acepción dado que nos conduce a reflexionar en torno a su complejidad, más allá de la palabra dicha, recuperar los gestos, sensaciones, emociones, miradas, sentipensares que dan sentido a los acontecimientos cotidianos. Las múltiples dimensiones de conocimiento que se ponen en juego en el trabajo de campo en tanto experiencia vivida (Quirós, 2011) como investigadores pueden ampliarse y debatirse a partir considerar el hecho de "dejarnos afectar" como instrumento metodológico. Acompañar y comprender los procesos socioeducativos en la escuela secundaria, su cotidianeidad, integra experiencias que constituyen, desde cada sujeto particular, acciones significativas de producción y reproducción social y apropiación cultural, así la vida cotidiana abarca gran cantidad de actividades mediante las cuales estudiantes, docentes, padres dan existencia a la escuela dentro del horizonte cultural que circunscribe cada comunidad.

    • English

      Ethnographic research has developed widely in recent decades, it has been adopted by numerous fields of knowledge: sociology, social psychology, history, and other social disciplines. From a broad and traditional perspective, ethnography can be understood from a triple meaning: as a method, as a text, and as a perspective (Guber, 2014). We are interested in returning to this last meaning since it leads us to reflect on its complexity, beyond the spoken word, to recover the gestures, sensations, emotions, looks, sentiments that give meaning to everyday events. The multiple dimensions of knowledge that are put into play in field work as lived experience (Quirós, 2011) as researchers can be expanded and discussed by considering the fact of "letting ourselves be affected" as a methodological instrument. Accompanying and understanding the socio-educational processes in secondary school, its daily life, integrates experiences that constitute, from each particular subject, significant actions of production and social reproduction and cultural appropriation, thus daily life encompasses a large number of activities through which students, teachers, parents give existence to the school within the cultural horizon that circumscribes each community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno