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Resumen de Síndrome de Burnout en cuidadores no formales de enfermos de Alzheimer

Carmen Sobreviela Juste, Belén Ripoll Padilla, Daniel Sanz García, Maider Jiménez Carbonell, Pablo Sebastián Gracia, Elena Maulin García

  • español

    INTRODUCCIÓN: La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias más comunes y que supone un gran impacto para la sociedad.

    Esta enfermedad genera una gran dependencia produciendo en su cuidador, generalmente un familiar, el conocido como Síndrome de Burnout; caracterizado por fatiga crónica, ansiedad o depresión. Este síndrome debe ser prevenido o tratado para mejorar la calidad de vida de los cuidadores no formales, logrando a su vez una atención más adecuada en los enfermos de Alzheimer.

    OBJETIVO: Diseñar un Programa de Educación para la Salud que proporcione los conocimientos necesarios sobre la prevención del Síndrome de Burnout, dirigido a los cuidadores no formales de enfermos de Alzheimer.

    METODOLOGÍA: Para llevar a cabo este trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica a través de distintos motores de búsqueda como PubMed, SciELO y ScienceDirect.

    DESARROLLO: El programa de salud se divide en tres sesiones que incluyen la explicación y valoración de la enfermedad, el planteamiento de estrategias de afrontamiento y talleres de descarga.

    CONCLUSIÓN: El Síndrome de Burnout es una realidad presente en la sociedad actual, sin embargo, resulta subestimada en relación a los cuidadores debido a la dificultad que supone su diagnóstico. Por ello, resulta de importancia la instauración de medidas y estrategias de prevención accesibles a este grupo de población; promoviendo la descarga emocional, la motivación y las destrezas necesarias para prestar de forma eficaz los cuidados del enfermo.

  • English

    INTRODUCTION: Alzheimer’s disease is one of the most common dementias and has a great impact on society.

    This disease generates a great dependency and produces Burnout Syndrome in principal caregivers; chronic fatigue, anxiety or depression are some of its symptoms. This syndrome must be prevented or treated to improve non-formal caregiver’s quality of life. Moreover, they can provide the attention needed.

    OBJECTIVE: To design a Health Education Program that provides the necessary knowledge on the prevention of Burnout Syndrome, for non-formal caregivers of Alzheimer’s patients.

    METHODOLOGY: To carry out this project, a bibliographic search was carried out through different search engines such as PubMed, SciELO or ScienceDirect.

    DEVELOPMENT: The Health Program involves three sessions that include the explanation and assessment of the disease, strategies to face it and leisure activities.

    CONCLUSION: Burnout Syndrome is everywhere in today’s society; however, it is underestimated in relation to caregivers due to the difficulty of their diagnosis. For this reason is really important establish preventive measures and strategies, by promoting self-care, motivation and skills.


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