Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Using open software in engineering studies: a sustainable tool

Maria González Alriols, Álvaro Campos Celador, Alain Ulazia, Aitor Urresti González, Gabriel Ibarra Berastegi, Miren Mirari Antxustegi Bengoetxea

  • español

    Este trabajo propone complementar la formación académica del Grado en Ingeniería de Energías Renovables mediante el uso de software libre específico del ámbito de las energías renovables de extensa aplicación en el desarrollo de la profesión en este sector. Un nivel experto en el manejo de dichas herramientas supone un factor diferenciador de cara al desempeño profesional de la ingeniería. Para lograr este objetivo, se decidió incluir docencia práctica basada en el uso de dicho software en varias de las asignaturas que conforman los estudios de ingeniería, de modo que los alumnos tuvieran oportunidad de trabajar diferentes herramientas de los paquetes informáticos para aplicaciones diversas relacionadas con las diferentes energías renovables (bioenergía, energía solar, eólica, maremotriz e hidráulica). En particular, el software con el que se ha trabajado ha sido QGIS y R. El ámbito de aplicación se lso programas está relacionado con el ciclo del agua, los recursos marinos, de biomasa o viento, de modo que facilitan la resolución de problemas basados en casos reales. La continuidad en el uso de estas herramientas informáticas y su aplicación a trabajos planteados desde diferentes áreas de conocimiento en un proyecto multidisciplinar facilita un mayor grado de aprendizaje del recurso.

  • euskara

    Lan honetan, garapen iraunkorraren helburua betetzeko hezkuntzak daukan garrantzia irizpide hartuta, Energia Berriztagarrien Ingeniaritza Graduan ematen den formakuntza akademikoa osatzeko proposatzen da energia berriztagarrien arloko enpresak erabiltzen dituzten tresna informatiko eta software askean ikasleak trebazea irakaskuntza metodologia aktiboetan oinarrituta. Ikasleek softwarearen ezagupen sakon bat lor dezaten, azken batean lan profesionala egiterakoan abilezia bereizgarria bihurtuz, erabaki zen ingeniaritza ikasketetako irakasgai desberdinetan modu praktikoan erabiltzeko aukera izango zutela, pakete informatikoetako tresna desberdinak energia berriztagarri mota desberdinetan aplikatzeko aukera izanez (bioenergia, eguzki energia, eolikoa, itsas energia eta hidraulika). Proiektu honetan erabilitako programak honako hauek izan dira: QGIS (https://www.

    qgis.org/) eta R (https://www.cran.r-project.org/). Guzti hauek itsas-balibide, biomasa eta haizearen adierazpen geografiko eta mapak egiteko aukera ematen dute, kasu errealetan oinarritutako eta programazio oinarri sakona eskatzen duten problemak ebazten laguntzeko. Tresna informatiko hauen erabilpenaren jarraitutasunak eta jakintza alor desberdinetan erabiltzeko aukera izateak sail desberdinetako diziplina anitzeko irakasle talde baten parte-hartzeari esker, baliabidearen domeinu hobea eta ikasketa-maila handiagoa lortzen laguntzen du. Azkenik, esan beharra dago ingeniaritza-arloko ikasketetan software askeko tresnak erabiltzeak bultzakada bat ematen diola hezkuntzari garapen jasangarriaren helburuak betetzeko bidean.

  • English

    This work presents a proposal of integration of specialized open software in the field of renewable energies engineering tuition as a tool to work within sustainable development criteria in this field of knowledge. In order to reach a deep knowledge of the computer programs, high enough to provide the students with an actual skill at expert level for their professional career, it was decided to develop a practical progam based on the application of this open software through several subjects of the engineering studies. The idea was to give the students the opportunity of working with different applications available in the software and apply them to work with several renewable energies (bioenergy, solar, wind, ocean or hydraulic energies) and their application. The used software, QGIS and R, allow working with several aspects related to water, wind, sea and biomass resources helping to resolv problems of renewable energies installation in actual cases. The way in which these tools are introduced and taught through different subjects under a multidisciplinary perspec-tive helps students to reach a good command of the mentioned tools. The fact of using open soft-ware tools perfectly matches learning under sustainable development criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus