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Resumen de La formación de los actores locales como facilitadora de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Marta Súarez, David Alba Hidalgo

  • español

    Las ciudades son claves para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estudiar y comprender su funcionamiento socio-ecológico es un paso necesario para elaborar estrategias hacia la sostenibilidad urbana.

    La aplicación de este marco en la planificación urbana y el diseño y ejecución de políticas locales es todavía un tema pendiente. Por ello, es necesario realizar un trabajo de transferencia de la ciencia a la sociedad. En este artículo analizamos cómo la formación de los actores locales puede ser una valiosa herramienta de transferencia científica a través del ejemplo del Plan de Formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local. En primer lugar, justificamos la necesidad de estudiar el funcionamiento de los entornos urbanos desde una perspectiva socio-ecológica y de transferir los resultados de la investigación para el diseño de políticas y actuaciones hacia la sostenibilidad urbana. En segundo lugar, resumimos cómo se diseñó el Plan de Formación de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local y cuáles fueron los resultados de su implementación.

    Finalmente, realizamos algunas propuestas para el diseño de actividades formativas dirigidas a los actores locales y concluimos que en el diseño es tan importante su contenido como su metodología.

  • euskara

    Hiriak Garapen Iraunkorrerako Helburuak lortzeko giltzarri dira. Haien funtzionamendu sozioekologikoa aztertzea eta ulertzea ezinbesteko urratsa da hirien iraunkortasunerako estrategiak eratzeko. Hori guztia hirien plangintzan eta tokiko politiken diseinuan eta egikaritzean aplikatzeko dago oraindik. Horregatik, zientzia gizarteratzeko lan bat egin behar da. Artikulu honetan aztertuko dugu tokiko eragileen prestakuntza zientzia gizarteratzeko tresna baliotsua izan daitekeela, Hiriko eta Tokiko Iraunkortasunaren Espainiako Estrategiaren (EESUL) prestakuntza-plana adibide hartuta. Lehenik eta behin, hiri-inguruneen funtzionamendua ikuspegi sozioekologiko batetik aztertzeko premia justifikatuko dugu, baita ikerketaren emaitzak transferitzeko premia ere, hirien iraunkortasunerako politika eta jarduerak diseinatze aldera. Bigarrenik, Hiriko eta Tokiko Iraunkortasunaren Espainiako Estrategia nola diseinatu zen labur adierazi ostean, estrategia hori inplementatzeak izan zituen emaitzak azalduko ditugu. Amaitzeko, tokiko eragileentzako prestakuntza-jarduerak diseinatzeko zenbait proposamen egin ditugu, eta atera dugun ondorioa da edukiak zein metodologia garrantzi handikoak direla diseinuan.

  • English

    Cities are key in the achievement of the Sustainable Development Goals. Studying and understanding the way they function, both socially and environmentally, is a necessary step towards planning strategies for urban sustainability. The application of this framework in urban planning and in the design and implementation of local policies is still an outstanding issue. Therefore, it is necessary to carry out transference work between science and society. This article analyses how training local partners can be a valuable scientific transfer tool, through, for example, the Training Plan in the Spanish Urban and Local Sustainability Strategy. First, we justify the need to study the functioning of urban environments from a social and environmental perspective and to transfer the results of this research to the design of urban sustainability actions and policies. Second, we summarise how the Training Plan in the Spanish Urban and Local Sustainability Strategy was designed and what the results of its implementation were. Finally, we make a series of proposals for the design of training activities aimed at local partners and we conclude that content is as important as methodology in their design.


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