Colombia
A lo largo de toda su vida intelectual, el filósofo polaco Karol Wojtyla realizó estudios variados. Este artículo hace una revisión del capítulo catorce de la primera parte de la obra Mi visión del hombre, que se titula “¿Qué es la ascética?”. En este, Wojtyla (1997) inició una serie de análisis introductorios sobre la ética: el significado del deber, la postura frente al placer, qué es la ascética, entre otros. La presente investigación se centra en cinco aspectos: (1) las diferencias entre los valores espirituales, materiales y religiosos; (2) las emociones a la luz de la axiología; (3) las tres formas del autoconocimiento para defender los valores espirituales; (4) la utilidad y el utilitarismo; y (5) los valores vividos desde la ascética. Todo lo anterior aplicando un método antropológico-filosófico, el cual permitió concluir que la atracción de los valores materiales es más fuerte que un valor espiritual, aun siendo este último objetivamente superior.
Throughout his intellectual life, the Polish philosopher Karol Wojtyla carried out various studies. This article reviews the fourteenth chapter of the first part of the work My vision of man, which is entitled What is asceticism? In it, Wojtyla begins a series of introductory analyzes on ethics: the meaning of duty; position on pleasure; what is asceticism, among others. Our research focuses on five aspects: (1) Differences between spiritual, material and religious values; (2) Emotions in the light of axiology; (3) Three forms of self-knowledge to defend spiritual values; (4) Utility and utilitarianism; (5) Values lived from asceticism; All of the above applying an anthropological-philosophical method, to conclude by affirming that the attraction of material values is stronger than a spiritual value, even though the latter is objectively superior.
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