Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué serpentean los ríos? Experiencias en el aula para comprender el origen y la evolución de los misteriosos meandros

  • Autores: Eulogio Pardo Igúzquiza
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 3, 2020, págs. 329-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why do rivers meander? Classroom experiences to understand the origin and evolution of meanders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sinuosidad de los ríos resulta admirable y la explicación de su origen ha interesado desde filósofos griegos de la antigüedad, hasta figuras del Renacimiento como Leonardo da Vinci o grandes científicos modernos como Albert Einstein. En efecto, es fascinante que los ríos serpenteen, unos en mayor medida que otros, en lugar de seguir la línea de máxima pendiente de la zona por donde discurren, tal y como parecería lógico. Hay muchas hipótesis sobre el origen de los meandros. En este trabajo se proponen una serie de experiencias que se pueden llevar a cabo en el aula y que permiten entender el origen y evolución de los meandros, motivando al alumno a tener un pensamiento crítico. Una primera experiencia muestra la aparición de una corriente secundaria, perpendicular a la dirección principal del flujo, cuando un fluido es sometido a rotación. La segunda experiencia muestra como un fluido sometido a rotación experimenta la aparición de un gradiente hidráulico perpendicular a la dirección principal del flujo y que genera la corriente secundaria ya descrita. La composición de la corriente principal y la corriente secundaria resulta en un flujo helicoidal. La tercera experiencia utiliza un material granular fino y un canal artificial para generar meandros a pequeña escala. La cuarta experiencia utiliza la regla flexible para dibujar meandros de distinta sinuosidad así como para medir la sinuosidad de ríos reales. Estas experiencias se pueden realizar fácilmente en el aula por parte de los alumnos y se pueden ilustrar con fotografías o vídeo tomado con el teléfono móvil. Esto les motivará a interesarse por la discusión y razonamiento sobre el origen y evolución de los meandros. Para ahondar en el interés y misterio de los meandros, también se revisan algunas leyes curiosas que siguen los meandros

    • English

      The bending of rivers is remarkable and the explanation of its origin has interested from Greek philosophers to artists of the Renaissance or famous modern scientists like Albert Einstein. In fact, it is fascinating that rivers travel in a zigzag pattern instead of following the maximum slope line, as it could be logical to think. There are many hypothesis about the origin of meanders. In this work several classroom experiences are proposed in order to illustrate the origin and evolution of river meanders. They try to motivate the critical thinking of the students. The first experience shows the occurrence of a secondary current, perpendicular to the main direction of the flow, when a fluid is subjected to rotation. The second experience shows how a fluid (water in this case) that experiences rotation generates a hydraulic gradient perpendicular to the direction of rotation and this gradient is the origin of the secondary current which effect is shown in the first experience. The composition between the main current and the secondary current results in a helicoidal flow. The third experience uses a flume and granular material to generate small meanders. The fourth experience uses a flexible rule to draw meanders with different sinuosity and to measure the sinuosity of real rivers from photographs or images from Google Earth. These experiences are easy to do and use economical materials so they can be implemented in the classroom. The student can capture pictures and video of the experiences in order to record the experience and to have a critical discussion on the origin of meander. Finally a number of rules that seem to be followed by meanders are explained which may deepen the mystery around meanders


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno