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Cálculo de intersecciones rayo/objeto en ray tracing: Una especificación formal en Z

    1. [1] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

  • Localización: Revista Technology Inside, ISSN-e 2215-5392, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Technology Inside by CPIC), págs. 77-95
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo presenta un caso de estudio en la especificación formal, mediante la notación Z, del cálculo de intersecciones rayo/objeto en el algoritmo de ray tracing. En el documento se describen los conceptos de escena, objetos geométricos tridimensionales, cálculo de intersecciones rayo/objeto mediante conjunto de puntos y la identificación de la primera intersección del rayo con un objeto de la escena. Dicha información es indispensable para la síntesis de una imagen tridimensional por medio  de  ray  tracing.  El  caso de estudio es parte de una iniciativa de investigación   y educación en la aplicación de métodos formales de descripción y verificación a distintas áreas temáticas dentro de la Computación. Nuestra especificación muestra un alto nivel de abstracción en la descripción de las intersecciones rayo/objeto en problemas de trazado de rayos, un problema importante en Computación Gráfica. Esta exploración invita a describir otros problemas relacionados con Gráficas por computadoras y también abre oportunidades para la verificación formal de las propiedades descritas en las especificación, el desarrollo de algoritmos verificables contra la especificación formal, o el refinamiento de programas correctos por construcción mediante la transformaciones sucesivas que partan de la especificación abstracta.


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