Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y jóvenes. Análisis de usos y niveles de integración en el Instituto Comfamiliar Risaralda (Colombia).

    1. [1] Instituto de Capacitación Comfamiliar, Pereira, Colombia
  • Localización: Revista Technology Inside, ISSN-e 2215-5392, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Technology Inside by CPIC), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Media and Youth. Analysis of uses and levels of integration at the Comfamiliar Risaralda Institute (Colombia).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la necesidad de conocer cómo integran los jóvenes del Instituto Comfamiliar Risaralda (Pereira, Colombia) las redes sociales (RRSS) en su contexto familiar, social y educativo, en el presente artículo se realiza un análisis de uso y niveles de integración. De igual forma, este trabajo permitirá identificar posibilidades de incorporación de las RRSS en las aulas de clase, así como conocer información asociada a la percepción docente frente a su uso por parte de los jóvenes. Se utilizó una metodología mixta de naturaleza descriptiva interpretativa, recopilando información de 103 jóvenes a través de cuestionario. Se obtiene, entre otros resultados, que los jóvenes no consideraban que las RRSS pudieran usarse para la educación, utilizándolas para ocio y entretenimiento. Lo que ha venido cambiando paulatinamente y que, sumado a la situación de salud mundial de 2020, confirma la necesidad de profundizar la conceptualización de las RRSS y su incorporación en el ambiente educativo, promoviendo una agenda académica con miras en fortalecer la competencia digital y mediática tanto en jóvenes como en las comunidades educativas. Por otro lado, generar planes de formación sobre competencia mediática tanto de jóvenes como de docentes.

    • English

      Starting from the need to know how the young people of the Risaralda Comfamiliar Institute (Pereira, Colombia) integrate Social Networks (RRSS) in their family, social and educational context; In this article an analysis of use and integration levels is carried out. In the same way, this work will allow us to identify possibilities of incorporation of the Social Networks in the classrooms, as well as to know information associated to the teaching perception regarding its use by young people. A mixed descriptive-interpretive methodology was used, collecting information from 103 young people through a questionnaire. Obtaining, among other results, that young people did not consider that the Social Networks could be used for education, using them for leisure and entertainment. This has been changing gradually and that, added to the global health situation of 2020, confirms the need to deepen the conceptualization of social media and their incorporation into the educational environment, promoting an academic agenda with a view to strengthening digital and media competence both in young people as in educational communities. On the other hand, generate training plans on media competence for both young people and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno