Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Enterarse de viva voz de las peores cosas”: La escucha en el contexto de actos escénicos que usan la memoria como material en un escenario post-traumático

    1. [1] Concordia University

      Concordia University

      Canadá

  • Localización: ARTILUGIO, ISSN-e 2408-462X, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Temporality, Context and Imaginary Frameworks), págs. 184-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘To learn the worst things by hearing a lively voice’: Listening in the context of performances that use memory as material in a post-traumatic scenario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto propone que el paradigma del teatro como representación es limitado, pues no ayuda a entender en forma adecuada el poder transformativo de la escucha en el contexto de un acto escénico de memoria que tiene lugar en un escenario postraumático. El paradigma del teatro como representación ubica la escucha en ese tipo de obras como un problema de semántica. En consecuencia, escuchar se entiende como interpretar. En cambio, este texto propone ubicar la escucha como un problema de pragmática. En consecuencia, la escucha debe entenderse como un problema ético, inmerso dentro de una política de la escucha más amplia. Se discuten dos anécdotas relacionadas con la obra Kilele (2004) del Teatro Varasanta (Colombia) para ilustrar esta idea.

    • English

      I argue in this text that the paradigm by which theatre is understood as representation is limited when it comes to understanding the transformative power of listening in the context of performances that use memory as material in a post-traumatic scenario. To understand this type of theatre as representation implies to locate listening as a semantic problem. In consequence, to listen is seen as equal to interpreting. In this text, instead, I argue for locating listening as a pragmatic problem. In consequence, listening needs to be conceptualized as an ethical problem, which in turn is part of a wider politics of listening. I discuss two anecdotes related with the memory play Kilele (2004) by Colombian Theatre Varasanta to illustrate this claim.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno