La educación como proceso socio-cultural en la formación del ser en este siglo XXI, abre paso a una nueva episteme que contempla la realidad desde una perspectiva integral en todos los órdenes: Socio-cultural, político, económico y ecológico. En este sentido este artículo se dirige a animar la reflexión sobre la pedagogía crítica, desde un abordaje epistémico- emancipador que recrea la construcción social del conocimiento; como forma de responder a las necesidadesde nuestras sociedades que buscan con mayor fuerza caminos de liberación socio-políticos, económicos y culturales en el ámbito educativo a objeto de contribuir a recrear la concepción de un movimiento educativo dirigido a una praxis en acción reflexiva, que rescata al sujeto con una conciencia social; en tanto su papel protagónico transformador de su propia realidad.
Education as a socio-cultural process in the formation of being in this 21st century, opens the way to a new episteme that contemplates reality from an integral perspective in all the orders: Sociocultural, political, economic and ecological. In this sense, this article aims to encourage reflection on critical pedagogy, from an epistemic-emancipatory approach that recreates the social construction of knowledge; as a way of responding to the needs of our societies that seek with greater force socio-political, economic and cultural liberation paths in the educational field in order to contribute to recreate the conception of an educational movement directed to a praxis in reflective action, which rescues the subject with a social conscience; as its leading role transforming its own reality.
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