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Métodos para reconstruir historias de vida a través de la fenomenología

  • Autores: Yacira Silva, Luz Mendoza
  • Localización: Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, ISSN-e 2739-0004, ISSN 2343-6271, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura), págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methods to build life stories through phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante la revisión de algunas teorías de diversos autores, con la intención de discutir cómo a través de la fenomenología se logra analizar las perspectivas de vida desde lo cotidiano, donde hablar de convivencia, trabajo y comunidad tienen mucho que aportar en el reconocimiento de una dinámica social imbricada en sus valores subjetivos. La metodología fenomenológica se utilizan diversos métodos para desarrollar el conocimiento sobre los personajes o sujetos activos: el narrativo, que consiste en relatar de manera sistemática y organizada toda su existencia; el biográfico documental donde se analiza a las personas, revisando documentos organizados cronológicamente, la historia oral que se basa en las anécdotas y testimonios de terceros para recrear la esencia de un individuo y la historia de vida, en la cual se describe el sujeto por medio de todas las actividades desarrolladas a lo largo de su ser, desde su infancia hasta su ocaso o etapa en la que se encuentre. La naturaleza epistémica fenomenológica permite entonces, reconstruir historias de personas a partir de su propio ser: pasado, presente y proyectar este conocimiento hacia un futuro inmediato, partiendo de sus recuerdos, experiencias, creencias, leyendas, imaginarios sociales que lo hacen describir los valores de su propia esencia, como pueblo, como comunidad.

    • English

      By reviewing some theories of various authors, with the intention of discussing how through phenomenology it is possible to analyze life perspectives fromthe everyday, where talking about coexistence, work and community have much to contribute in the recognition of a dynamic social embedded in its subjective values. The phenomenological methodology uses various methods to develop knowledge about the characters or active subjects: the narrative, which consists of recounting in a systematic and organized way their entire existence; the documentary biographical where people are analyzed, reviewing documents organized chronologically, the oral history that is based on the anecdotes and testimonies of third parties to recreate the essence of an individual and the history of life, in which the subject is described by means of of all the activities developed throughout his being, from his childhood to his sunset or stage in which he is. The phenomenological epistemic nature then allows us to reconstruct people's stories from their own being: past, present, and project this knowledge into the immediate future, based on their memories, experiences, beliefs, legends, and social imagery that make them describe the values of its own essence, as a people, as a community.


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