Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impuesto para la educación técnica durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983)

    1. [1] Universidad Nacional de
  • Localización: Folia Histórica del Nordeste, ISSN-e 2525-1627, ISSN 0325-8238, Nº. 41, 2021, págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tax for technical education during the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historiografía de la educación argentina los análisis económicos constituyen un déficit. Este artículo pretende aportar a ese campo de conocimiento a través del estudio del derrotero del Impuesto para la educación técnica durante la última dictadura cívico militar. Se analizan las transformaciones del tributo, que formaba parte de los fondos presupuestados en el Consejo Nacional de Educación Técnica, y los límites que tuvieron las iniciativas de los funcionarios de educación frente a las disposiciones emanadas por el Ministerio de Economía. El análisis de fuentes documentales gubernamentales, legislativas y periodísticas permiten concluir que, las políticas que incidieron en el régimen de financiamiento de la educación técnica, fueron guiadas por intereses económicos y no pedagógicos, y que las contradicciones que existieron en las disposiciones implementadas sólo pueden comprenderse considerando la coyuntura de racionalización del aparato estatal.

    • English

      In the historiography of Argentine education, economic analyses are a deficit. This article aims to contribute to that field of knowledge through the study of the course of the Tax for technical education during the last civic military dictatorship. In order to do this, we will examine the transformations of the tribute, which was part of the funds budgeted in the National Council of Technical Education (Consejo Nacional de Educación Técnica-CONET), as well as the limits imposed on the initiatives of education officials due to the policies issued by the Ministry of Economy. The interpretation of governmental, legislative and journalistic documentary sources leads to the conclusion that the policies which influenced the financing regime of technical education were guided by economic interests instead of pedagogical ones, and that the contradictions which existed in the implemented provisions can only be understood considering the context of rationalization of the state apparatus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno